Desiste Sección 22 de bloqueos y “plantones”; regresa a clases

Luego de 24 días de paro parcial de labores, continuaron este día con el retiro de su campamento, para regresar a clases completamente el jueves 21 de junio
Compartir
Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
20/06/2018
10:24
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desistió de mantener el “plantón” representativo instalado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, y este miércoles se retiró por completo.

Luego de 24 días de paro parcial de labores, las y los sindicalizados continuaron este día con el retiro de su campamento, para regresar a clases completamente el jueves 21 de junio.

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda del sindicato, informó que el levantar totalmente su “plantón” fue un acuerdo a nivel nacional por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien decretó un receso en el paro, pese a considerar que hubo respuestas insuficientes a sus demandas.

"No hay ‘plantón’ representativo, mañana estaríamos regresando a clases, ya algunos compañeros asistieron a sus comunidades. En la revisión con los otros contingentes de la CNTE definimos un receso, que nos marca una pauta para reorganizarnos", detalló.

En el caso de Oaxaca, el vocero insistió en que aún están en revisión las respuestas del gobierno estatal y en caso de no obtener soluciones, volverían a movilizarse.

"Son mínimas e insuficientes porque no hay respuestas aún concretas para los trabajadores, está en un ámbito de gestión, estaríamos esperando las soluciones", insistió.

Las respuestas por parte del gobierno de Oaxaca dadas en las últimas cinco reuniones con la dirigencia sindical, aún no son informadas públicamente por ninguna de las dos partes involucradas.

La Sección 22 comenzó en Oaxaca un paro parcial de labores y un “plantón” desde el 28 de mayo para exigir el cumplimiento a su pliego petitorio, donde demanda la abrogación de la Reforma Educativa.

A pesar de que el gremio señaló que era una movilización masiva, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que menos del 10 por ciento de las 12 mil 16 escuelas públicas del nivel básico estuvieron cerradas.

Tras el retiro del campamento, los trabajadores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez limpiaron el Centro Histórico de la ciudad, el cual quedó despejado del magisterio y de los vendedores ambulantes, quienes también se habían instalado.

 

Compartir

Comentarios