Sin aclarar destino de 14,500 mdp en administración de Cué: Contralor

El funcionario mencionó que también hay observaciones pendientes de aclarar de los años 2009 y 2010 de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
20/09/2018
12:56
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, informó que permanece sin aclararse el destino de alrededor de 14 mil 500 millones de pesos de la administración del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

A la fecha, precisó que quedan pendientes de solventar en qué se aplicaron aproximadamente dos mil 500 millones de pesos, de más de ocho mil millones de pesos de observaciones realizados a recursos federales; así como de más de 12 mil millones de pesos de observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las cifras fueron dadas a conocer por Díaz Navarro tras ser cuestionado sobre la desaprobación de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca de las cuentas públicas de 2014, 2015 y 2016, del ex mandatario Gabino Cué.

“Es nuestra función atender esa decisión de los legisladores y en ese sentido vamos a analizar, si de esta revisión se deriva alguna responsabilidad, lo vamos a hacer”, dijo.

Entre los años 2017 y 2018, agregó, más de 200 funcionarios han sido sancionados de alguna u otra forma: algunos tienen órdenes de aprehensión, sanciones administrativas y económicas, entre otras.

Además, dijo que hay órdenes de aprehensión que no se han cumplido pero que eso “está en la cancha” de la Fiscalía General del Estado.

“Esto es un tema que no es unilateral; los señalados tienen derecho a defenderse, de inconformarse con esto; pero de inicio ellos fueron llamados a presentarse, si ellos no se presentan es una pena porque están eludiendo una oportunidad de aportar pruebas para defenderse. El área de investigaciones son los que dan el dictamen, se le solicita el área administrativa el cese, suspensión o sanción económica dependiendo del año”.

En entrevista, Díaz Navarro mencionó que también hay observaciones pendientes de aclarar de los años 2009 y 2010 de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y que hasta el momento en la SCTG se realiza una “recomposición” de los pendientes para conocer las razones por las cuáles no avanzaron esas investigaciones.

Finalmente, también informó que se está trabajando en las observaciones que realizó la ASF a la cuenta pública de 2017, primer año de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Comentarios