En Oaxaca se usa la prisión como represalia contra personas defensoras de derechos: ONG

Documentan daños a la salud que padecen defensores de derechos humanos tras su encarcelamiento
Foto: Lizbeth Flores / EL UNIVERSAL
20/10/2018
02:14
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Integrantes de la organización internacional Front Line Defenders consideraron como una represalia la prisión de defensores de derechos humanos en México, y señalaron, esta se hace particularmente notable para los de Oaxaca.

Al estar en la capital de Oaxaca, Andrea Rocca, director adjunto del organismo, e Ivi Oliveira y Sandra Patargo, coordinadoras de protección para las Américas, señalaron que en México prevalecen los ataques contra quienes defienden los derechos humanos, desde actos de criminalización, hasta homicidios.

Este sábado informaron el estado en el que presuntamente se encuentran los activistas Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña, luego de visitarlos el viernes en el CEFERESO número dos de Puente Grande, Jalisco, donde se encuentran recluidos desde mayo de 2013.

Sandra Patargo señaló que en ambos casos pudieron documentar los daños a la salud que presentan por la supuesta tortura que han vivido desde su detención.

En el caso del profesor y defensor Damián Gallardo, indicó, tiene una lesión en uno de sus pies provocada por la presunta agresión que vivió al momento de ser arrestado hace cinco años, y que a la fecha no ha recibido la atención médica necesaria. Además de ello, presenta síntomas de carnosidad en el ojo.

Mientras Enrique Guerrero padece de cervicalgia y tiene una mano dañada.

Para ambos pidieron al Estado mexicano su liberación inmediata al considerar que son víctimas de una prisión injusta durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, a menos de dos meses de que entre funciones el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la organización internacional señaló que el mandatario mexicano tendrá una responsabilidad aún mayor para garantizar la protección de los derechos de los defensores en el país, y frenar la criminalización contra ellos.

"Seguiremos presionando también en este gobierno para que haya más libertades y derechos", señaló Sandra Patargo, integrante.

Front Line Defenders es un organismo internacional con sede en Dublín Irlanda, que busca la protección a defensores de derechos humanos.

Comentarios