“No rendirse, aunque se tenga todo en contra”, dice poeta Nadie López a jóvenes

La galardonada nacional por el fomento de la cultura indígena llamó a los jóvenes a no rendirse
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
20/10/2018
05:15
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Con sonrisa amplia y sencillez para hablar, la poeta Nadia López García, Premio Nacional de la Juventud 2018, se dirigió a los jóvenes indígenas y migrantes para alentarlos a construir y cumplir sus sueños de superación.

En su visita a Oaxaca para la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Oaxaca (Filo) 2018, la galardonada nacional por el fomento de la cultura indígena llamó a los jóvenes a no rendirse.

whatsapp_image_2018-10-20_at_14.04.27.jpeg

La joven originaria de la comunidad mixteca de La Soledad Caballo Rucio de Santa María Yucuhiti, expresó que “muchas veces pareciera que todo está escrito para nacer y morir pobres, es difícil, pero hay que echarle ganas”.

Como fue su caso, dice, que nació en una familia pobre, que en busca de superación migró al norte del país y después ella volvió a migrar a la ciudad de México para estudiar la universidad.

whatsapp_image_2018-10-20_at_14.04.30.jpeg

Por eso, la ganadora del premio de poemas en lenguas originarias "Cenzontle 2017", demandó al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a que en su gobierno genere las condiciones justas para que todos los niños indígenas o de escasos recursos cursen sus estudios, desde el nivel básico hasta el nivel superior.

“Le pediría que podamos vivir en un México donde todo joven tenga la posibilidad de hacer sus sueños realidad”, dijo la joven de 26 años, quien precisó que se trata de “No sólo entrar, sino mantenerse”.

whatsapp_image_2018-10-20_at_14.04.31.jpeg

Así también se pronunció para que exista un México con mayor libertad de expresión.

López García refirió que el premio nacional de la juventud es el comienzo de una nueva etapa que emprenderá en su lucha para erradicar el racismo y la discriminación de los pueblos indígenas.

Comentarios