Confirma SSPO que deficiencias tienen parado Cereso de Tanivet

La dependencia informó que hasta la fecha no se ha hecho el traspaso para que el edificio inaugurado en sexenio anterior quede bajo su resguardo
Compartir
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
20/12/2017
10:55
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó que deficiencias en la construcción y en procesos administrativos que no siguieron su cauce legal son las principales causas por las que el Centro de Reinserción Social Varonil San Francisco Tanivet, continúa sin ser utilizado, a más de 20 meses que se entregó la obra.

Administrativamente, explicó, aún no se encuentra recibido por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. La responsable ejecutora, es decir la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), no efectuó el traspaso del inmueble a resguardo de la SSPO.

EL UNIVERSAL publicó esta semana que después de 20 meses de ser inaugurado, el Cereso de mediana seguridad construido en San Francisco Tanivet, localidad del municipio de Tlacolula de Matamoros, en los Valles Centrales de Oaxaca, continúa en desuso por irregularidades en su construcción.

Conocido como el penal Varonil de Tanivet, la obra costó cuatro mil 542 millones de pesos y se edificó para albergar a un mil 584 internos con el fin de cerrar seis reclusorios en malas condiciones o que dejaron de cumplir con su función.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el 2015 que la Sinfra pagó 27 millones 649 mil 852.92 pesos por concepto de obra pagada no ejecutada de la partida A, "Conjunto y Exteriores", subpartida A01 "Plataformas" del contrato número J03 UI 02 08 0001/2014, entre otras irregularidades.

La SSPO aseguró que al inicio de la administración, efectuó un diagnóstico sobre la situación en que se encontraba el inmueble, cuyo resultado derivó en que no haya sido ocupado de inmediato.

Tras esta revisión, detalló, se encontró la falta de una recepción y un traspaso formal del inmueble a esta Secretaría; a nivel constructivo se encontraron problemas de filtraciones en algunos edificios e inundación en temporada de lluvias en ciertas áreas.

“Por ello, para que dicho centro opere en forma total y la estancia de las personas privadas de su libertad se digna, se trabaja actualmente, conjuntamente con otras áreas de gobierno para realizar las reparaciones o mejoras a las instalaciones”, argumentó.

La SSPO agregó que se encontraron aspectos constructivos que no tuvieron el acabado idóneo, que son las menos graves, así como procesos administrativos que no siguieron el cauce adecuado.

Sobre esto, dijo que ya se informó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, que será la dependencia que señale si hubo o no hubo irregularidad.

Finalmente, aseguró que para la funcionalidad de este centro se han considerado varias posibilidades, siendo una de ellas el que una empresa privada proporcione algunos servicios; sin embargo apuntó que a esta fecha no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Compartir

Comentarios