Reconocen en España a artesanías oaxaqueñas

En el marco de la FITUR 2018, el Gobierno del estado recibió el premio “Excelencias” en reconocimiento a la ruta de las artesanías como producto turístico inclusivo
Foto: Especial
21/01/2018
12:58
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

El gobierno de Oaxaca recibió el premio “Excelencias” en Madrid, España, por la Ruta Mágica de las Artesanías como el Mejor Producto Turístico Inclusivo. En ella se conjunta para los visitantes  a los municipios de Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, San Antonino Castillo Velasco, Santo Tomás Jalieza y Ocotlán de Morelos.

En esas comunidades de los Valles Centrales el turista puede encontrar textiles bordados a mano, figuras de madera, alfarería de barro negro y verde, entre otros.

El gobernador de Oaxaca,  Alejandro Murat Hinojosa, recibió dicho galardón en el marco  la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018), en su edición 38, y destacó que representa un reconocimiento al trabajo y pasión  que los oaxaqueños artesanos que impregnan a sus obras, haciendo patente la riqueza cultural de Oaxaca.

“Este galardón es un reconocimiento a las y los maestros artesanos, ya que son ellos quienes con sus creaciones ponen en alto el nombre de Oaxaca y construyen nuestra identidad que trasciende fronteras. Es un logro más que demuestra que Oaxaca lo tiene todo y posiciona las riquezas del estado en el panorama turístico internacional”, enfatizó.

La distinción es uno de los 21 galardones que se entregaron a 10 países de Iberoamérica.

Artículo
Las autoridades entregaron reconocimientos y una bolsa de 72 mil pesos a los 12 artesanos que resultaron ganadores en el XII Concurso de Estatal de Nacimientos Oaxaqueños
Anuncian fideicomiso para artesanos oaxaqueñosAnuncian fideicomiso para artesanos oaxaqueños

El presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, destacó que las artesanías oaxaqueñas son la atracción de innumerables viajeros nacionales e internacionales que se cautivan con el trabajo que realizan los artesanos realizan, y que muestran parte de sus tradiciones.

En ese marco, la Secretaría de Turismo de la entidad informó que al cierre del mes de agosto de 2017, la ocupación hotelera promedio era de 39.8%, con una estadía de 1.6 días y un gasto promedio diario de mil 718 pesos, resultado de la visita de tres millones 904 mil 939 turistas nacionales e internacionales, lo que produjo una derrama económica cercana a los 11 mil millones de pesos, 9% más que en 2016.

Asimismo, explicó que Oaxaca cuenta con 28 mil 660 habitaciones de hotel, más de dos mil restaurantes, así como  cuatro aeropuertos con vuelos directos a Canadá y Estados Unidos.