Se encuentra usted aquí

Avanza Oaxaca en desarrollo social

El gobierno federal ha destinado a Oaxaca a través de la Sedesol 80 mil 584 millones de pesos
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
21/10/2018
01:07
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

Más de la mitad de los casi cuatro millones de habitantes en el estado son beneficiarios de un programa social, lo que refleja el respaldo del gobierno federal a Oaxaca, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La capital del estado fue sede del lanzamiento nacional de la Beca SEP-Prospera, en cuyo marco las autoridades estatales y federales hicieron un balance de los logros alcanzados en materia de desarrollo social.

Al final del sexenio de Enrique Peña Nieto se habrán invertido en total 80 mil 584 millones de pesos en desarrollo social, lo que coloca a Oaxaca como la cuarta entidad del país más beneficiada, informó el titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña.

Asimismo, en el sexenio, con el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social se habrán invertido 36 mil 545 millones de pesos en el estado, 88 por ciento destinado directamente a los municipios, indicó.

Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, expuso que en el caso de los apoyos de la Sedesol, cinco de cada 10 oaxaqueños (2.1 millones) son apoyados por algún programa de la dependencia; uno de cada tres niños está incorporado a esquemas, lo que significa 188 mil niñas y niños más que en 2012.

Asimismo, indicó que hoy, 512 familias (1.8 millones de personas) están afiliadas al Programa Prospera, 25 mil más que en 2012; 414 mil beneficiarias que cursan la educación básica y media superior reciben una beca.

Con respecto a la Pensión de Adultos Mayores, en Oaxaca, 260 mil de ellos reciben este apoyo económico, 72,500 más que en 2012; en tan solo en 2017 y 2018 se incorporaron más de 13 mil.

En Seguro de Vida para Jefas de Familia, 322 mil madres están afiliadas, tres veces más que en 2013 cuando inició el programa; de la misma manera, de 16 comedores comunitarios que se tenían en 2016, hoy suman 191, expuso el responsable de la Sedesol, originario de Tuxtepec, Oaxaca.

“Las acciones federales han ido de la mano con el intenso trabajo que usted ha desarrollado, señor Gobernador, para cerrar las brechas de desigualdad y combatir la pobreza”, dijo Pérez Magaña.

Murat Hinojosa por su parte, agradeció a las autoridades federales el respaldo que ha tenido en los casi dos años de su gobierno y reconoció el impulso a través de la Sedesol.

Señaló que sólo trabajando en equipo los tres órdenes de gobierno se pueden lograr acciones que beneficien a los que más lo necesitan.

"Gracias al apoyo del gobierno federal Oaxaca cuenta con cifras que no se tenían en muchos años; seis mil millones de pesos invertidos en Programas Sociales en mi gestión, 400 mil mujeres oaxaqueñas inscritas en Prospera y 60 mil adultos mayores que tienen apoyos", subrayó.

En su oportunidad el Secretario Federal, refirió que Oaxaca es uno de los estados que ha recibido el mayor número de apoyos de programas sociales destinados a las mujeres, adultos mayores, estudiantes, migrantes, productores y microempresarios.

Comentarios