Rinde Ivette Morán su Primer Informe de actividades

Con más de 126 millones de pesos, se fortaleció a mil 325 cocinas comedores nutricional comunitarias en el estado
Compartir
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
21/11/2017
09:10
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Mediante un formato inédito y de interacción con los asistentes y los beneficiarios, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, rindió este martes su primer informe de actividades.

Acompañada de su esposo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y Mariana Nassar Piñeyro, directora general del organismo, detalló los logros alcanzados, en un acto efectuado en el Centro Cultural y de Convenciones, con la presencia de representantes de distintos sectores sociales.

En su informe, explicó en un novedoso formato -en donde interactuaron 12 beneficiarios de los programas del DIF- que el equipo DIF Oaxaca trabaja con el corazón y que ha hecho posible cristalizar grandes apoyos para los sectores más vulnerables en nuestra entidad oaxaqueña.

Morán de Murat agradeció la presencia de Fabián Marqués, en representación de Angélica Rivera de Peña, presidenta honoraria de DIF Nacional, así como titulares de diversas entidades del país.

Explicó que las niñas y niños requieren espacios adecuados; y cuidados de corazón, para poder superar la situación por la que atraviesan, por ello la necesidad de un lugar acorde a sus necesidades.

Fue un año lleno de resultados positivos, dijo, ya que con ayuda del programa “Desayunos escolares fríos” el Sistema DIF Oaxaca beneficia a 91 mil niñas y niños de mil 337 escuelas públicas diariamente; así cuando finalice el ciclo escolar se habrán entregado 14.5 millones de desayunos escolares en todo el estado.

Con más de 126 millones de pesos, se fortaleció a mil 325 cocinas comedores nutricional comunitarias en el estado, donde niños, mujeres y personas mayores desayunan y comen equilibradamente.

En las comunidades de alta y muy alta marginación se puso en marcha el programa “Comunidad Diferente”, donde se enseña a la población a sembrar hortalizas y cuidado de conejos para su consumo, a través de huertos comunitarios y módulos de conejos; así se beneficia a 27 mil personas.

Entre otras acciones, indicó que se hizo entrega de 119 mil 161 sobres de leche en los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC) y en las 8 regiones del estado. En coordinación con Un kilo de Ayuda se invirtieron más de 12 millones de pesos en el desarrollo infantil temprano de 12 mil niñas y niños menores de 5 años de Oaxaca de Juárez y Pinotepa Nacional.

“Un hogar amoroso es clave en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, por ello en el DIF nos damos a la tarea de buscar a sus familias y reincorporarlos en un entorno saludable y libre de violencia”, señaló Ivette Morán de Murat. A la fecha se han concluido 97 reincorporaciones familiares, así como la de 79 niños con problemas migratorios.

El informe se dividió en 6 rubros: Familia Incluyente, Familia Nutrida, Familia Protegida, Aprendiendo en Familia, Solidaridad en Familia, Innovando en Familia; y el proyecto Casa Alas; el cual contempla la construcción de un nuevo recinto que en un lapso de dos años aproximadamente, brindará albergue a niñas, niños y adolescentes de las casas hogar, que hasta hoy no cuentan con un lugar digno en dónde dormir, comer y pasar sus días bajo los cuidados del Sistema DIF Oaxaca.

Estuvieron también presentes Martha Lilia López, del DIF Tabasco; Sandra Chávez, del DIF Tlaxcala, Adalina Dávalos, del DIF Nuevo León; Cristina Rodríguez, del DIF Zacatecas; Fernanda Castillo, del DIF del Estado México; Gabriela Velázquez, del DIF Baja California Sur; Sarita Blancarte, del DIF Yucatán; del Jaqueline González; Laura Vargas, esposa del Secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong; y Rocío Dosal, esposa del Secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Compartir

Multimedia

GALERÍA Primer Informe de actividades DIF

Comentarios