En Oaxaca van 17 casos de violencia política: SMO

Sin avances, caso de síndica única de Ayotzintepec. Segego y SMO le pidieron no denunciar a Tomás Salas: acusa
Compartir
Foto: Yuridiana Sosa
22/10/2017
06:06
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La síndica única de Ayotzintepec, Marina González Mendoza, acusó que la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y la Secretaría General de Gobierno (Segego) le pidieron no denunciar de forma pública su caso de violencia política por parte del edil Tomás Salas Mariana, por ser este militante del Partido Revolucionario Institutucional (PRI).

A más de seis meses de sufrir los obstáculos para ejercer sus funciones, las cuales culminaron el pasado 20 de septiembre por acuerdo del Cabildo, por descubrir posibles desvíos de recursos públicos, la mujer indicó que aún no hay avances en su caso denunciado desde marzo ante la SMO. “Desde el inicio me dieron acompañamiento, pero lamentablemente siempre buscaron proteger al PRI con el argumento de que somos priístas y que no podemos joder al partido”, acusó González Mendoza.

De acuerdo con la SMO, tan sólo en lo que va del año se han registrado al menos 17 casos de violencia política en contra de mujeres que han logrado un cargo público municipal.

Tal fue el caso de la edil de San Juan Bautista Lo de Soto, Samantha Caballero Melo, quien cuenta con una resolución por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconociendo violencia de género en su contra, debido a que el síndico municipal, Pablo Ánica Valentín, y el regidor de Hacienda, Eloy Vargas Alberto, trataron de impedir que asumiera su cargo.

Recientemente, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca resolvió en su contra y le exigió restituir en sus cargos a sus agresores, a quienes, de acuerdo con el documento, tendría que pagarles su dieta sin haberse presentado a desempeñar funciones propias de sus cargos.

Por lo anterior, aseguró que presentará una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de echar abajo la resolución del órgano electoral estatal, la cual carece de perspectiva de género y se emite con actitud misógina, de acuerdo con la denunciante.

 

Compartir

Comentarios