Se encuentra usted aquí

Investiga SFP a 30 funcionarios de Oaxaca

Entidad encabeza a nivel nacional la lista observaciones de la Secretaría de la Función Pública por un monto de más de 3 mmdp
Compartir
Fuente: Secretaria de la Función Pública
22/10/2017
05:42
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a 30 funcionarios del gobierno de Oaxaca por irregularidades en la ejecución de 26 obras públicas contratadas y llevadas a cabo del 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio del 2017, esto de acuerdo con el quinto informe de 2017 de dicha dependencia federal.

De acuerdo con las auditorías que fueron realizadas en dicho periodo, a los servidores públicos involucrados se les inició un procedimiento de responsabilidad administrativa por 72 observaciones en total.

La entidad ocupó el primer lugar con el mayor número de observaciones en las auditorías realizadas durante este periodo, con un total de 109 por un monto de 3 mil 547 millones 100 mil pesos. Le sigue el estado de Chiapas con mil 275 millones 100 mil pesos y Jalisco en tercer lugar con mil 54 millones 400 mil pesos.

En cuanto al número de observaciones, en segundo lugar se colocó Jalisco, con 108; en tercero Nuevo León, con 95, y en cuarto Hidalgo, con 87 observaciones.

Sólo dos de cada 10 obras se licitan

El organismo fiscalizador encontró, además, que en el caso de Oaxaca  50.9% de las obras públicas se asignaron de manera directa,  28% con invitación a cuando menos tres personas y sólo en  20.9% de ellas se llevó a cabo una licitación pública.

De la revisión de un total de 410 obras, 209 fueron por adjudicación directa, 115 con invitación a cuando menos tres personas y  sólo hubo 86 obras que se otorgaron bajo licitación pública.

El porcentaje de obra asignado por adjudicación directa en Oaxaca es cuatro veces mayor al promedio nacional, pues de acuerdo con la auditoría, en el mismo periodo  a nivel nacional  CompraNet registró 18 mil 318 contratos por parte de las Unidades Compradoras de gobiernos estatales y municipales del país. De ese total,  cinco mil 846 se concretaron mediante licitación pública, seis mil 164 por invitación a cuando menos tres personas, y seis mil 308 se otorgaron  por adjudicación directa, lo que representa 9.7% del total de los contratos registrados.

La SFP precisa que en el periodo del 2010 al 2017 se han realizado 59 auditorías al gobierno de Oaxaca, en las cuales se han registrado 746 observaciones. En lo que va de este año, el número de auditorías  realizadas asciende a cinco.

Además, el gobierno del estado ha tenido que reintegrar a la Federación, desde el año 2010, un total de 740 millones 800 mil pesos por las irregularidades que se han encontrado en la aplicación de los recursos públicos.

Recupera sólo 724 millones

A nivel nacional, los  fondos y programas federales con los  mayores montos observados por la SFP fueron Fondos y Programas de Educación Media Superior, con 3 mil 891.1 millones de pesos; en segundo lugar Fortalecimiento Financiero, con 3 mil 318.7 millones de pesos; Seguro Popular, con 3 mil 297.5 millones de pesos, y Programa de Escuela de Tiempo Completo, con  mil 90 millones de pesos.

A pesar de que la observaciones se hacen a montos millonarios, se  precisa que sólo se registraron reintegros a la Tesorería de la Federación por un monto total de 724 millones de pesos, principalmente de la detección de irregularidades como recursos y rendimientos financieros no comprometidos o no devengados —según la normativa aplicable—, falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, recursos destinados a fines distintos a los autorizados, así como pagos en exceso.

En el periodo comprendido de septiembre de 2016 a junio de 2017, la SFP realizó 41 visitas de seguimiento a las 32 entidades federativas, en las que se revisaron mil 401 expedientes de procedimientos de responsabilidad administrativa.

Estos procedimientos fueron principalmente iniciados por irregularidades derivadas de observaciones de auditorías en la aplicación de tales recursos.

Compartir

Comentarios