Una decena de gasolineras se alistan en Oaxaca para cambio de marcas

La transformación será paulatina en la entidad, la cual en comparación a otras entidades federativas luce con rezago en este proceso

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Estatal 23/05/2018 10:00 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:45

La capital del estado, Pinotepa Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec, son algunos de los municipios en Oaxaca donde las gasolineras dejan Petróleos Mexicanos (Pemex) como imagen principal, para incluir marca nuevas de combustibles.

El presidente de la asociación de Empresarios Gasolineros del Estado Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros, señaló que son cerca de 10 estaciones de servicio las que alistan el cambio, para que en “´los próximos meses” comiencen a funcionar bajo otras marcas.

Apuntó que la transformación será paulatina en la entidad, la cual en comparación a otras entidades federativas luce con rezago en este proceso. El cambio, agregó, será de acuerdo a los intereses de cada empresario sobre las nuevas firmas.

Es por eso, detalló, que el sector empresarial no tiene una meta establecida sobre la renovación de imagen de las estaciones de servicio.

Destacó que el ingreso de las marcas distinta a Pemex a México no garantiza la disminución en el costo de las gasolinas, pues su valor es internacional, al que le aplican el aumento de los intereses que el gobierno mexicano establece para este sector.

“No se prevé que por haber nuevos jugadores en los mercados del combustible se registren precios muy variados, quizá algunas marcas hagan promociones para el consumidor como parte de alguna oferta”, expresó el representante de los gasolineros.

Entre las nuevas gasolinas que tienen presencia en Oaxaca se encuentra la G500, que prepara una nueva estación en la capital, pero que en su página oficial de internet indica que en la entidad ya existen cuatro estaciones ubicadas en la carretera Pinotepa Nacional -Puerto Escondido, en Santiago Pinotepa Nacional; en carretera Pinotepa Nacional-Acapulco; y carretera Libramiento de Pinotepa.

Así como BP anuncia en su portal que Oaxaca, como entidad, cuenta con una estación, sin precisar la ubicación. Suman 204 en la República hasta el pasado 16 de abril.

En tanto, que en Tuxtepec, en zona céntrica de la ciudad, ya se cambia la identidad de una gasolinera bajo la marca española de Repsol.

whatsapp_image_2018-05-18_at_15.13.20.jpeg

Costos altos

El costo promedio de los combustibles en Oaxaca, para semana, va de los 17.88 pesos para la Magna; 19.33 pesos en la Premium y de 18.2 pesos para el Diesel, mientras que el precio promedio a nivel nacional va de los 17.84, 19.32 y 18.82 pesos, respectivamente.

De mayo del 2017 a mayo de este año, el precio de la gasolina Magna se incrementó en 1.46 pesos. Para el 22 de mayo del año pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó que a excepción de Sonora y Baja California, donde para esa fecha ya se había liberado el precio, el precio de las gasolinas eran de 16.42 pesos para la Magna, 18.91 pesos la Premium y 17.36 pesos el Diesel.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó a principios de abril de 2017 que los precios máximos y mínimos para la gasolina Magna entre los 15.29 y 16.54 pesos; el de la Premium entre los 17.00 y 18.29 y el del diésel entre los 16.22 y 17.50 pesos por litro.

La liberación de precios para Oaxaca entró en vigor a finales de noviembre del 2017 durante la cuarta etapa que estableció la CRE para el país.

Comentarios