Cuesta Guelaguetza 2017 más de 47 millones de pesos

22.5 mdp fueron ejercidos por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. En 2016, la promoción en medios de comunicación costó cerca de 14 mdp

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 24/07/2017 21:16 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:01

El gobierno de Oaxaca invirtió 47 millones 407 mil 994.5 pesos de recursos públicos para la realización de la Guelaguetza 2017, informó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (IAIP).

De esa cantidad, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca ejerció 22 millones 500 mil pesos sólo para la organización de los Lunes del Cerro y un millón 723 mil 463.65 pesos para “acciones de gestión del auditorio Guelaguetza”.

El IAIP detalló también que para la edición de la festividad en el año 2016, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, gastó 13 millones 876 mil 163.09 pesos en medios, para la promoción de las actividades folclóricas que se realizan en el auditorio del cerro del Fortín de la capital.

Para la edición de este año, se emitieron cuatro mil 416 boletos para su venta; para la sección A el costo es de mil 50 pesos y para la sección B, es de 850 pesos. Mientras que seis mil 314 personas presencias el espectáculo de manera gratuita.

La administración anterior del Gobierno del Estado, que encabezó Gabino Cué Monteagudo, afirmó que la Guelaguetza a partir del año 2013 era autosustentable, es decir, que ya no requería de inversión pública.

En parte, según informaron, por la venta del boletaje en las secciones A y B y por otros ingresos para el estado resultado de la organización de la festividad.

La alta inversión del gobierno, sin embargo, contrasta con lo recaudado. El IAIP informó que en la edición realizada en el 2016, únicamente se recaudaron cinco millones 616 mil 680 pesos.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera, en el primer fin de semana se generó una derrama económica de 118 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio de 85 por ciento.

La derrama económica en el 2016 durante la fiesta, de acuerdo con el IAIP, fue de 217 millones de pesos.

 

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