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Preocupación en el Istmo por plan de AMLO

Representantes de comunidades originarias exigen una consulta indígena, pues aseguran que no hay información sobre el proyecto
25/11/2018
12:35
Alberto López
Juchitán de Zaragoza, Oax.-
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Además del  proyecto del Tren Maya, la consulta de este fin de semana también incluyó  el plan para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, uno de los principales ejes del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Pese a ello, dirigentes de comunidades indígenas y organizaciones políticas aseguran que  “no hay suficiente información sobre cómo se aprovechará el corredor transístmico”.

La idea de “conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec” es el segundo proyecto prioritario  en la boleta de  consulta. Consiste  en aprovechar los 206 kilómetros de la estrecha franja del sur del país  para desarrollar un ferrocarril  entre  Salina Cruz, Oaxaca, y  Coatzacoalcos, Veracruz, de acuerdo con los lineamientos expresados por el presidente electo.

Pese a ello, en Oaxaca la consulta

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Para el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, lo poco que se sabe de este proyecto prioritario en Oaxaca es insuficiente.

Señala que la consulta sobre el aprovechamiento del corredor transístmico está “sesgada” y que la población que vive en el corredor transístmico,  mayoritariamente indígena,  no  sabe en qué va a consistir.

“Los trenes no son la prioridad de nuestras comunidades, donde carecemos de servicios médicos y educativos, de agua potable, de apoyos para producir el campo y comercializar nuestros productos, de la falta de programas para los jóvenes y para las mujeres”, señaló recientemente la Ucizoni en un comunicado.

El corredor transístmico es morenista

En el transcurso de la semana que terminó, los alcaldes electos de Morena que gobernarán los cuatro  municipios  que se ubican en el corredor transístmico llamaron a la población a votar en la consulta “a favor del desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.

Los ediles electos, Carlos Atecas, de Salina Cruz; Vilma Martínez, de Santo Domingo Tehuantepec; Emilio Montero, de Juchitán de Zaragoza,  y Alfredo Juárez, de Matías Romero, expresaron su respaldo al proyecto para el Istmo porque dijeron  “es necesario abatir los índices de pobreza que afectan a las comunidades indígenas del sur de Oaxaca”.

Este pronunciamiento de los alcaldes electos fue cuestionado por  la activista y defensora de los derechos humanos, Betina Cruz. Para la dirigente de la Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio, la consulta sobre el Tren Maya y el corredor transístmico, será “manipulada”.

“¿A nombre de quién hablan? Todavía no son autoridades y todo parece indicar que la consulta será nutrida por el voto duro de Morena”, cuestionó.

Esta postura es compartida por Leonel Gómez, coordinador de la radio comunitaria Radio Huave, quien considera que la consulta sobre el proyecto transístmico es “apresurada”. Una consulta donde no hay información suficiente  es apresurada, reiteró, al tiempo de criticar la postura de los alcaldes electos de Morena.

“Le faltan el respeto a las comunidades indígenas, porque no hay información sobre los impactos del proyecto transístmico”, expresó.

Demandan consulta indígena

Carlos Beas, dirigente de la Ucizoni y Betina Cruz, de la Asamblea de Pueblos por la Defensa de la Tierra, demandaron que en lugar de una consulta popular, se realice una indígena con los protocolos establecidos en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que toda consulta debe ser libre, previa e informada.

Recordaron que en el territorio transístmico de Oaxaca conviven indígenas zapotecos, zoques y mixes que cotidianamente luchan por la sobrevivencia en medio de  carencias, sobre todo en materia de educación, empleo y salud.

Por ahora, señalaron, nadie sabe de qué se trata el proyecto transístmico. ¿Se va a construir otra línea ferroviaria entre Salina Cruz y Coatzacoalcos? ¿Se van a modernizar las vías del tren carguero que apenas reanudó sus operaciones en febrero de este año, luego de que estuvo paralizado durante dos décadas? Nadie sabe, insistieron.

Durante su visita a  Juchitán, en septiembre pasado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya existe una propuesta de inversión por mil 100 millones de pesos para poner en marcha el proyecto del tren transístmico y adelantó que primero será de carga entre Salina Cruz y Coatzacoalcos y después se  ampliará a tren de pasajeros.

Este viernes el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró en redes sociales que, además del tren,  el proyecto del Istmo incluye la  modernización  el puerto de Salina Cruz, e invitó a votar en la consulta.

Pese a que en esta ocasión se decidió sobre un proyecto en territorio estatal, se mantuvieron en 38  los municipios con casillas, seis de ellos en el Istmo.

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