Encarecimiento de materiales y de mano de obra frena reconstrucción

Los apoyos que otorgó el gobierno federal a las más de 65 mil personas damnificadas es insuficiente para erigir una vivienda.

Foto: Especial
Estatal 26/05/2018 09:00 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:40

A más de ocho meses de los sismos que sacudieron el territorio oaxaqueño, la reconstrucción avanza lento y las iniciativas de organizaciones no gubernamentales locales buscan fondos para ayudar a las familias para recuperar sus hogares, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

En medio del panorama desalentador, este fin de semana, la organización Reconstruyendo Oaxaca A. C. entregó la primera vivienda tradicional en Juchitán, a la familia de Irma Gallegos Jiménez, quien perdió su patrimonio el pasado 7 de septiembre.

La mujer juchiteca entregó su tarjeta con fondos por 120 mil pesos procedentes del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a la organización que erigió un prototipo de carácter tradicional, donde las tejas, hamacas y ventanales son componentes esenciales.

La carestía de los materiales para construir, propició que la obra demorara alrededor de cinco meses en construirse. La misma situación enfrentan decenas de familias de diferentes localidades del Istmo de Tehuantepec.

whatsapp_image_2018-03-25_at_16.13.58.jpeg

Encarece material

La causa es que los apoyos que otorgó el gobierno federal a los más de 65 mil damnificados, que asciende a 120 mil pesos por pérdida total, es insuficiente para erigir una vivienda. A la problemática se suma el encarecimiento tanto de los materiales de construcción, como de la mano de obra, que impide que aquellas que están en proceso, sean entregadas en el tiempo que se había estimado a las familias damnificadas.

La organización Reconstruyendo Oaxaca A. C. inició una campaña de fondeo -obtención de recursos- para la construcción de 100 casas. La representante de la iniciativa, Denis Cruz, indicó que "los precios se dispararon afectando considerablemente los presupuestos". Como resultado de ello, las primeras 50 casas se encuentran sin terminar y otras sin 50 todavía no se inician.

"Solicitamos a los medios de comunicación que den a conocer la campaña para poder brindar una oportunidad a las familias de tener un hogar, que resuelva no solamente la necesidad de vivienda, si no que apueste por una alternativa tradicional donde el amor de la familia sea lo más importante", argumentó.

Ante la imposibilidad de responder al alza de precios, Reconstruyendo Oaxaca A. C. ha iniciado la recaudación de apoyos en especie o efectivo a través de una campaña de fondeo. En ésta se solicita el apoyo de fundaciones nacionales e internacionales, empresas privadas, partidos políticos (que donarían tras los sismos) y público en general a apoyar una causa que se olvidó desde hace meses: la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos en Oaxaca.

El proyecto tiene como fin de no solicitar a las familias que están en espera sus viviendas más fondos, debido a que la crisis ocasionada por los sismos, dejó a la mayoría de las familias sin posibilidades económicas.

A la insolvencia de los afectados se suma el encarecimiento del material de construcción que dificulta a las iniciativas de reconstrucción entregar viviendas terminadas y dignas de ser habitadas. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu, sólo siete mil 336 de las 26 mil 949 consideradas como pérdida total han iniciado el proceso de reconstrucción.

Se han sostenido diversas reuniones con instancias gubernamentales, las cuales argumentan la falta de fondos. Además han acudido a instituciones crediticias para solicitar financiamientos o subsidios, pues construir las casas que se presupuestaban en 120 mil pesos, hoy cuestan casi el doble.

Así mismo manifiesta que el precio del acero pasó de 13 mil 200 a 20 mil pesos; el resto de los materiales también incrementaron sus precios poco a poco. "La mano de obra está escasa y el proceso de reconstrucción es muy lento", sentencia.

El panorama es desfavorecedor para todos los proyectos que iniciaron la reconstrucción de las viviendas. No obstante, algunas fundaciones nacionales están construyendo viviendas de interés social y éstos cuentan con el financiamiento suficiente de empresas y fideicomisos nacionales para hacer frente a la carestía y la falta de mano de obra.

Las familias que esperan sus hogares poco a poco se han desesperado, por lo que los integrantes de la asociación han solicitado el apoyo a Mexicanos en el Exterior y algunos organismos estatales y nacionales, sin embargo, las respuestas han sido escasas.

whatsapp_image_2018-05-12_at_17.58.33_1.jpeg

Inician fondeo

Los donativos cuyo monto no tiene límite o cantidad mínima. La asociación pretende entregar el centenar de hogares financiados por donativo y apoyos en diciembre de 2019.

Añadió que según información de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), como resultado de los sismos que se sintieron en el país, un total de 121 mil viviendas resultaron afectadas en Chiapas y Oaxaca.

Argumentó que la organización está conformada por un grupo de profesionales de distintas áreas, en su mayoría istmeños, quienes desarrollaron prototipos de construcción especiales para soportar los terremotos, para devolverles la cotidianidad a los pueblos afectados. Para donativos o mayor informes acerca del proyecto, se ponen a disposición los teléfonos 951 158 3133 y 951 2580440 ( llamadas o whatsapp) o bien en el correo electrónico [email protected]. A través de estos medios de contacto se le puede enviar el proyecto de fondeo para conocer sus características y la forma de operación del mismo con el objetivo de captar fondos para la reconstrucción.

 

 

Temas Relacionados
reconstrucción Oaxaca Istmo sismos

Comentarios