Toman oficinas de Salud en Oaxaca, piden destituir a funcionaria

Hospital Civil vuelve a operar con regularidad, tras el paro que realizaron este lunes
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
26/06/2018
12:14
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) adheridos al sindicato independiente tomaron la mañana de este martes las oficinas administrativas de la dependencia, para exigir la destitución de María del Pilar Nava Ramírez, Directora de Prevención y Promoción de la Salud.

Tras la protesta en las oficinas administrativas ubicadas en la calle J. P. García, el personal inconforme explico que la funcionaria no ha podido comprobar el monto ejercido durante el año pasado, ni el presupuesto autorizado para 2018, que asciende a 160 millones de pesos, correspondiente a dos programas, por lo que los salarios de decenas de trabajadores se ha visto afectados.

whatsapp_image_2018-06-26_at_10.54.50.jpeg

En el Istmo, por ejemplo, las y los empleados del programa de Afaspe (Acuerdo para el Fortalecimiento de Salud Pública en los Estados) no han cobrado por cinco quincenas, ni han recibido el aguinaldo de 2017.

En tanto, la sección sindical 09 demanda además la recontratación de 35 trabajadores encargados de programas como vectores y otros que previenen la muerte materna. Por ello, acusaron malos manejos del presupuesto por parte de Nava Ramírez y solicitaron mesas de negociación con directivos de los SSO.

whatsapp_image_2018-06-26_at_10.54.51.jpeg

Reanudan servicio en el Hospital Civil

Por otro lado, tras la suspensión del servicio de consulta externa en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, por 24 horas este lunes, hoy el nosocomio volvió a operar con regularidad.

Lo anterior luego de la protesta que encabezó la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), para exigir la certeza laboral de trabajadores del nosocomio, además de denunciar que se otorgaron plazas a quienes no cumplían con los requisitos.

El conflicto se resolvió tras una mesa de negociación con autoridades locales, en la que se acordó revisar la situación legal de las y los empleados.

 

 

 

 

Comentarios