Proponen a ex funcionaria de Gabino Cué para dirigir Inmujeres

Organismos civiles aseguran que la oaxaqueña Anabel López está preparada para asumir ese cargo a nivel nacional; en su gestión aumentaron feminicidios

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 26/08/2018 14:47 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Representantes de alrededor de 50 organizaciones de la sociedad civil que integran el Movimiento de Mujeres y Feminista de Oaxaca propusieron a Anabel López Sánchez --quien fuera funcionaria en el gobierno que encabezó Gabino Cué Monteagudo-- para ocupar la titularidad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El planteamiento se hizo llegar a través de una carta en la que también se incluye a Candelaria Ochoa y Marisela Contreras, actuales diputadas federales, y a Ximena Andión, quien es presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, afirmaron que Anabel López tiene experiencia en la función pública, en el trabajo de incidencia y en la construcción de acuerdos con las diversas expresiones de la sociedad.

Anabel López actualmente es presidenta de la asociación civil Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres y se desempeñó como titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, administración en la que los feminicidios aumentaron más de un 100 por ciento en comparación con el sexenio que le precedió con un promedio 81 mujeres asesinadas cada año.

El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz cerró con 283 feminicidios y el de Gabino Cué con 527, según el recuento realizado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

whatsapp_image_2018-08-26_at_12.37.27.jpeg

La integrante de Consorcio, Yésica Sánchez Maya, aseguró que el aumento de los feminicidios en el gobierno de Gabino Cué no fue responsabilidad del IMO; sostuvo que el papel de esta dependencia no fue suficiente porque no había una “sensibilidad” de Estado y el Congreso del Estado apenas aprobó un 25 por ciento de las reformas que se plantearon.

“El Congreso del Estado nos quedó mal. El feminicidio es una responsabilidad nacional, faltó una política de Estado y el presupuesto tampoco alcanzó”, dijo.

Por su parte, Anabel López argumentó que la violencia política contra las mujeres no es responsabilidad de una sola institución: “es una responsabilidad gubernamental y social y en esa lógica, es una responsabilidad de Estado”, sentenció.

La ex titular del IMO (ahora Secretaría de la Mujer Oaxaqueña), aseguró que su propuesta para ocupar la titularidad del Inmujeres es respaldada por 150 mujeres de todo el país, y que se enfoca en construir políticas públicas “desde abajo” y no sólo pensadas “desde el escritorio”.

Pilar Muriendas, feminista y activista por los derechos de las mujeres, agregó que las mujeres también votaron por un cambio ante una política de gobierno encabezada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto de “fracaso total”.

whatsapp_image_2018-08-26_at_12.37.28.jpeg

“La violencia se ciñó a todo el país”, manifestó, “y vemos en el nuevo gobierno con muchas posibilidades de cambio y con buenas condiciones para transformar el país, para transformar todo ese fracaso en el que vivimos corrupción e impunidad”.

La activista Yésica Sánchez opinó además, que para evitar un gobierno de alternancia como el de Gabino Cué (en el que también hubo muchas expectativas de cambio y un movimiento social que impulsó su llegada al poder), recomendó que el presidente electo, López Obrador, no debe “despegarse” de la sociedad.

Según su análisis, el ex mandatario estatal tras dos años y medio de gobierno se alejó de la sociedad y este cambio en el país las obliga a no quitar el dedo del renglón. “No hacer ningún vacío en ningún lado. No queremos volver a esos vicios para que se imponga el sistema patriarcal y machista, las mujeres somos agentes de cambio”, puntualizó.

La elección de la titular del Inmujeres se dará a partir del próximo 1 de diciembre de 2018, según el reglamento estipulado para la designación de quien estará a cargo. De acuerdo al procedimiento, el Sistema Nacional para la Igualdad – conformado por los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social (la cual se llamará Secretaría del Bienestar), entre otras –, definen una terna de personas elegidas para estar al frente del Inmujeres; entre estas tres, es facultad del presidente de la república en funciones decirse por una de ellas.

Comentarios