La Costa, sin apoyo para reconstrucción tras sismo

Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec piden entrega de los recursos del Fonden

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 26/09/2018 17:10 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:35

A siete meses del sismo de magnitud 7.2 que nació en Santa María Huazolotitlán, los recursos financieros para la reconstrucción en la región de la Costa aún no han llegado, denuncian autoridades locales. 

El terremoto del 16 de febrero pasado  dañó 16 mil 211 viviendas, 925 escuelas, decenas de hospitales y clínicas, y 150 inmuebles históricos, ubicados principalmente en las regiones de la Costa y Mixteca, de acuerdo con cifras de Protección Civil.

A más de medio año del sismo, presidentes municipales de Jamiltepec y Pinotepa Nacional acusan que la única ayuda que  recibieron los afectados fueron  víveres durante la emergencia.

En Pinotepa Nacional el sismo dañó 5 mil 648 hogares y 54 planteles educativos, además de templos, clínicas, tiendas y hoteles.

Sin embargo, para la reconstrucción de las viviendas, la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), todavía  no ha entregado los apoyos del Fonden a  los damnificados.

“Que no hay presupuesto, que así  son los procesos burocráticos de gobierno. Todo está  como lo dejó el temblor, pero cada quién se la está rifando como puede”, acusa el edil Guillermo García.

Señala que de  los 54 planteles dañados, sólo en uno  se empezó la reconstrucción.

La misma situación se repite en Santiago Jamiltepec su munícipe, Efraín de la Cruz, acusa a Sedatu de incumplir con la entrega de  recursos para  las viviendas.

Acusa, además, que ante el abandono gubernamental acudió a la Secretaría de Gobernación (Segob) para solicitar información, ahí  le dieron a conocer que  los recursos del Fonden ya habían sido entregados a las dependencias correspondientes.

“Nos contestaron a los cinco días el oficio y nos dijeron que ellos destinaron las cantidades y que las mandaron a cada una de las dependencias federales, y para el tema de Jamiltepec la pelota estaba en la cancha de Sedatu. El Fonden nos dice: ‘Yo ya entregué el dinero’”, detalla.

Tras ello, explica, acudió con el delegado de Sedatu, Elpidio Concha, quien hasta el momento no le ha informado del número de damnificados contemplados en el censo ni del recurso a destinar para la reconstrucción. En marzo pasado, la dependencia informó en su página web que el censo había concluido formalmente.

“Fui a la ciudad de Oaxaca a ver al delegado de Sedatu, le solicité la lista del censo, el padrón de beneficiarios, pero me dijo que no lo tenía. Realmente, los  afectados por el sismo sí están pasándola mal por la lluvia”, denuncia.

En este municipio de la Costa se contabilizaron mil 280 viviendas y 40 escuelas dañadas. En este  caso, informó el munícipe, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) comenzó  esta semana a reparar  un plantel.

Respecto a la caída de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que dejó 13 muertos, el edil confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyó  las 17 viviendas prometidas a los sobrevivientes.

El 7 de septiembre, EL UNIVERSAL informó que los damnificados del sismo de febrero no recibirán tarjetas del Fonden y, en su lugar, se les  entregarían materiales de construcción. Se buscó la versión de Sedatu sobre las acusaciones de los ediles, pero no hubo respuesta.

Comentarios