Con paro de labores exigen solución a crisis financiera de Universidad en Oaxaca

Las universidades públicas estatales de Nayarit, Tabasco, Morelos, Michoacán y Oaxaca enfrentan una crisis financiera que ha retrasado el pago de sueldos y prestaciones

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 26/10/2018 12:43 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:55

El Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), uno de los cinco existentes dentro de la Universidad Autónoma 'Benito Juárez' de Oaxaca (UABJO) comenzará el lunes un paro de labores en la institución pública del estado, con lo cual se suspende además el foro educativo programado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Reynel Vásquez Zárate, dirigente sindical, informó que esta protesta es a nivel nacional y convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) para exigir solución a la crisis financiera que enfrentan 90 universidades públicas estatales en el país.

"Por la defensa de las universidades públicas y por la dignificación de los trabajadores universitarios", argumentó el paro de labores para el 29 de octubre, por lo que las clases serán suspendidas en perjuicio de más de 20 mil estudiantes.

Las universidades públicas estatales de Nayarit, Tabasco, Morelos, Michoacán y Oaxaca enfrentan una crisis financiera que ha retrasado el pago de sueldos y prestaciones devengadas a trabajadores académicos y administrativos.

En el caso de Oaxaca, para el cierre del ejercicio fiscal de este año la universidad pública registra un déficit de 135 millones de pesos, situación similar a la que se presentó el año pasado, de acuerdo con reportes de la institución.

Con el paro nacional, se cancela además el foro educativo en Oaxaca programado para el lunes y convocado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el cual ya estaba en duda su realización en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debido a los hechos violentos ocurridos en Acapulco, Guerrero, por la disputa entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además de que en Oaxaca la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había advertido que impediría la participación de otros sindicatos magisteriales del nivel de educación básica. 

Comentarios