Obras públicas con un sobre costo de 36%: Nosotrxs

La ENCRIGE 2017, señala que el 64.6% de las unidades económicas en México considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
27/09/2017
07:05
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La corrupción del Gobierno tanto estatal como federal se refleja en el sobre costo de las obras públicas, el cual en promedio es de 36 por ciento más de su costo real, aseguró recientemente el director ejecutivo de Nosotrxs, Luis Fernández.

Al sobre precio en la construcción, dijo, se suma el tiempo en que tardan en llevarlas a cabo y cómo está estipulado en los contratos entre los distintos niveles de gobierno y las empresas a las que se asignan a las obras. En promedio, precisó, se tarda 121 por ciento más del tiempo acordado en los términos contractuales.

“En la evaluación de 80 proyectos de construcción realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) muestra que los proyectos de construcción de las dependencias en México cuestan 36.6 por ciento más de lo que realmente costarían”, dijo.

Además, mencionó que la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2017, señala que el 64.6% de las unidades económicas en México considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites; en 39.4% de los casos se señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones y en 30.7% se originan por la obtención de licencias o permisos.

Luis Fernández advirtió que sólo el 40 por ciento de los fallos en las licitaciones de obras públicas se puso a disposición del público.

El representante de Nosotrxs afirmó que uno de los objetivos de la asociación civil es proveer información sobre cómo denunciar casos de corrupción en la construcción; así como exigir que se transparenten los procesos de licitaciones y sus fallos.

“Y que las autoridades cumplan con las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación en materia de construcción de obra pública para evitar más socavones”, puntualizó.

Comentarios