Destaca Oaxaca en el país por agresiones a defensores y periodistas: ONG

Seis asesinatos de defensores en 2017, tres en 2018 y la desaparición de un periodista, en cifras al cierre del informe

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 27/09/2018 14:33 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:29

El estado de Oaxaca se encuentra entre los tres primeros lugares del país en ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y en primer lugar en el caso de mujeres defensoras.

Así lo denunciaron organismos de la sociedad civil, al presentar hoy el informe “Bajo ataque, los derechos humanos en Oaxaca”, elaborado en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) ante la ONU, al que el gobierno mexicano será sometido este año.

Denunciaron que dichos ataques van en constante aumento y alertaron seis asesinatos de defensores en 2017, tres en 2018 y la desaparición de un periodista, en cifras al cierre del informe, en marzo pasado.

whatsapp_image_2018-09-27_at_12.24.12.jpeg

Asimismo, el asesinato de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, ultimada el pasado 2 de junio, de cuyo caso, el representante adjunto de Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña, aseguró que dan puntual seguimiento.

“Hicimos el llamado en su momento pidiendo una exhaustiva investigación y que se incluya la hipótesis relacionada con su labor periodística”, dijo durante la conferencia de prensa sobre el informe citado.

El representante del organismo de las Naciones Unidas enfatizó que México enfrenta importantes retos en materia de derechos humanos y con un número relevante de recomendaciones formuladas tanto en el marco del EPU como por los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Los organismos civiles enfatizaron también el uso sistemático de la criminalización a la protesta social para acallar las voces de resistencia, destacando que la ONU se ha pronunciado en los últimos años en seis ocasiones por un total de 31 defensores de derechos humanos criminalizados en Oaxaca.

whatsapp_image_2018-09-27_at_12.24.08.jpeg

Como parte de las causas del incremento de la criminalización, destacaron la impunidad, como en el caso de la represión policiaca y graves violaciones cometidas el 19 de junio de 2016 en el “Caso Nochixtlán”, así como el incremento de la desaparición forzada en lo que va del actual sexenio.

Alertaron también frente a las violaciones sistemáticas a los derechos de las poblaciones indígenas, pues Oaxaca se caracteriza por la imposición de proyectos mineros, hidroeléctricos y eólicos de despojo de las poblaciones indígenas.

Igualmente el incremento desmedido de la violencia feminicida, de delitos sexuales contra mujeres y la falta de atención en salud con enfoque de derechos para las mujeres es también un tema prioritario en la entidad federativa.

whatsapp_image_2018-09-27_at_12.24.13.jpeg

El tercer informe ciudadano contempló para su elaboración el periodo comprendido entre 2013-2018 y fue coordinado por el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Espiral por la Vida y Servicios para una Educación Alternativa.

En la presentación en la capital de Oaxaca estuvieron también Chris Wall y Anja Kersten, responsables de Derechos Humanos en las embajadas en México de Reino Unido y Alemania, respectivamente, quienes destacaron que dan un seguimiento puntual a Oaxaca por ser uno de los estados emblemáticos en cuanto a la situación de los derechos humanos, en particular en materias prioritarias para sus países, como la situación de personas defensoras de derechos humanos y la tortura.

 

 

 

Comentarios