Con 20 años, oaxaqueño expone su arte en Italia

David migró para dar a conocer su trabajo y con sus pinturas conquistó los recintos culturales de Venecia; pasó de una estancia temporal a estudiar en la Academia di Belle Arti di Venezia

David llegó a Italia hace dos años, por medio de un proyecto de gobierno para realizar una estadía de sólo tres meses en la Academia di Belle Arti di Venezia. En sus obras, refiere, plasma la añoranza por su tierra. Foto: Especial
Estatal 27/11/2018 16:42 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 13:26

Ser pintor era su anhelo desde niño, y hoy, a sus 20 años, el oaxaqueño David Eliel Pérez Martínez ocupa con sus obras distintos espacios en Venecia, Italia.

En sus pinturas plasma algo de la añoranza por su tierra y el orgullo por las tradiciones de México. David llegó hace dos años a ese país europeo, por medio de un proyecto de gobierno para realizar una estadía de sólo tres meses en la Academia di Belle Arti di Venezia.

Pero David pasó de ser un estudiante fugaz a un miembro más de esta academia, gracias a su trabajo que lo hizo merecedor del primer lugar en la convocatoria que impulsaron autoridades de Monteleone di Fermo, Italia, para atraer al turismo  a través del arte. Además, se ha ganado reconocimientos en España y México.

Salir para aprender

David es originario de San Antonio Huitepec, en  los Valles Centrales de Oaxaca. A los 12 años migró con su familia a la capital, donde tuvo la oportunidad de comenzar sus estudios en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

El joven continuó su preparación en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pero insatisfecho por las formas de enseñanzas, decidió comenzar la búsqueda. Pensando en grande, pensó en Europa.

Con apenas la mayoría de edad, David inició en línea una serie de solicitudes a diferentes escuelas de artes, al tiempo que también participaba en la convocatoria “C16”, que lanzó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca para favorecer la diversidad cultural.

David obtuvo el primer lugar y con el recurso generó un proyecto para una estadía de tres meses en la Academia de Bellas Artes de Venecia. A su regreso, montó una exposición de 15 obras en la galería Shinzaburo Takeda, a través de la dirección de Arte y Cultura de la UABJO, y  ofreció talleres en el museo Rufino Tamayo.

Sus trabajos, explica, le merecieron recibir una invitación para estudiar en la academia italiana, la cual aceptó, pues asegura que en la capital oaxaqueña no encontró los medios para impulsar su trabajo.

 “Me decían que mi trabajo era bueno, pero no tenía experiencia, que era muy joven”, recuerda.

Generosa estancia

En dos años en Italia, con sutiles destellos, David  ha mostrado a su México y Oaxaca en diferentes pinturas. “No tengo un estilo, prefiero experimentar, pero siempre sin ser de manera intencionada reflejo mis raíces”, expresa.

El oaxaqueño detalla que el concurso más reciente que ganó fue en noviembre, cuando compitió con otros 15 artistas de otras academias europeas. Como recompensa, su obra fue adquirida para formar parte del acervo de la comunidad de Monteleone di Fermo.

También ganó en Nápoles la convocatoria “Domus Artis” en la categoría Impacto Visual, y  expone su trabajo en el colectivo “Emergency”;  ha logrado, con otros compañeros de academias, conquistar espacios en la casa historia de Venecia llamada Ca' Pier.

El  joven ahora puede solventar su estancia en Venecia con la venta de sus obras, en diversas partes de Europa  y en México.

Al salir de la primaria, seis de cada 10 niños mexicanos no pueden hacer multiplicaciones, sumas ni restas básicas con números decimales; tampoco pueden entender cuentos.

Comentarios