Cobao para labores por 48 horas ante reducción presupuestal

La protesta que comenzó este jueves y concluirá el 1 de marzo afecta a más de 35 mil estudiantes del nivel medio superior en la entidad.
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
28/02/2019
11:53
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Ante el recorte presupuestal para el ejercicio de este año en el sistema educativo del Colegio de Bachilleres (Cobao) en el país, Oaxaca se sumó al paro de 48 horas en los 68 planteles y 13 Centros de Educación Abierta que existen en el estado.

La protesta que comenzó este jueves y concluirá el 1 de marzo afecta a más de 35 mil estudiantes del nivel medio superior en la entidad.

De acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), la reducción presupuestal en esta institución a nivel nacional asciende a tres mil 500 millones de pesos, lo que afecta directamente a los gastos de operación y servicios personales.

En el caso de Oaxaca, señala, en el Cobao se aplicaba una reducción de presupuesto de hasta el 25%, y ahora ya no son reconocidas 237 plazas administrativas.

Asimismo los docentes evaluados en el 2017 dejaron de recibir desde el 2018 sus incentivos a los que se hicieron acreedores, además de ello, presuntamente la prestación del aguinaldo ya no figura de entre sus beneficios, lo que equivale a 80 millones 141 mil pesos.

Debido a ello, el SUTCOBAO justificó la suspensión de clases y exigió una reunión con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de abordar la medida aplicada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Solicitan apoyo a SEP

Por otro lado, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), confirmó el paro de labores en los 68 planteles y en los 13 Centros de Educación Abierta.

Indicó que el Cobao ha solicitado a la Subsecretaría de Educación Media Superior, instancia dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la reconsideración del recorte presupuestal federal que le fue hecho a este subsistema educativo.

“La Dirección General del Cobao es respetuosa de los acuerdos sindicales de las y los trabajadores, por lo que pidió privilegiar el derecho a la educación de la comunidad estudiantil”, expuso en un comunicado.

Comentarios