Feminicidios en Oaxaca, en la opacidad y sin solución

En el sexenio actual se contabilizan más de 210 feminicidios en la entidad, de los cuales se desconoce su estado jurídico
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
28/08/2018
04:24
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Consorcio Oaxaca presentaron el Informe Implementación del Tipo Penal del Feminicidio en México, que revela que en estados como Oaxaca, los crímenes contra mujeres permanecen en la impunidad ante la inacción de las autoridades.

En el sexenio actual se contabilizan más de 210 feminicidios en la entidad, de los cuales se desconoce su estado jurídico.

En tanto, el informe revela que 385 mujeres han sido asesinadas de forma violenta de enero de 2014 a junio de 2017.

En Oaxaca se debería decretar la Alerta de Género, misma que obligaría a la autoridad a implementar los mecanismos necesarios para frenar la violencia de género, indicaron las activistas.

whatsapp_image_2018-08-28_at_12.24.04_1.jpeg

El informe detecta que a pesar de la tipificación del delito en todo el país, mismo que en Oaxaca sucedió en 2012, el protocolo se está aplicando mal, es decir el delito no se acredita en todos los casos como Feminicidio, en su mayoría, se consideran homicidios culposos, explicó el Observatorio Nacional del Feminicidio.

El estado de Oaxaca necesita actualizar su protocolo, mientras que las acreditaciones del delito siguen siendo deficientes. “Hay muchas deficiencias para acreditar el delito... se califican como homicidios culposos”, dijo.

El pasado 3 de julio, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) la declaratoria de alerta de género en el estado; el 16 del mismo mes, la petición fue recibida, pero a la fecha la alerta no se ha emitido.

whatsapp_image_2018-08-28_at_12.24.06.jpeg

En este año, las organizaciones sociales contabilizan un total de mil 886 feminicidios en el país, y de las víctimas, el 20 por ciento son niñas.

Por otro lado, los datos presentados en el documento señalan que en Oaxaca la mayoría de las mujeres asesinadas se sitúa en los 50 años de edad.

El informe recalca que en Oaxaca hay un número significativo de mujeres asesinadas por arma de fuego, equivalente al el 45%, el 24% fue con arma blanca, mientras que el 12% fue cometido a golpes.

Mientras que el 9% de las mujeres fueron asfixiadas, el 7% de los casos las autoridad desconoce el método utilizado para asesinar a las víctimas; en el 3% de los casos la autoridad informó que para matar a las mujeres se emplearon “otros métodos”.

Comentarios