Denuncian retención de autoridades electas en la Mixteca de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos pide la inmediata intervención de la Fiscalía General del Estado
Foto: Especial
29/09/2018
08:27
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

La autoridad auxiliar de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Moisés Bautista García, y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, denunciaron la retención de dos autoridades electas, por parte de habitantes de San Sebastián Nopalera.

Según dieron a conocer en un comunicado, los hechos ocurrieron la tarde de este viernes en el paraje “El Camalote, de Zimatlán, cuando un supuesto grupo armado detuvo y se llevó a Erick Hernández Sánchez, de 37 años de edad, agente municipal  electo para el año 2019, y a José Israel Barrios Jiménez, de 27 años de edad, agente suplente.

Informaron que ambas personas cuentan con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y temen por sus vidas.

Artículo
Autoridades aseguran que en estas últimas semanas han sufrido agresiones sus comunidades de Torralba de Juárez, El Paraíso, Peña Negra y Peña Jícara
Denuncian un desaparecido de Nopalera por disputa agraria con ZimatlánDenuncian un desaparecido de Nopalera por disputa agraria con Zimatlán

“Cabe referir que a pesar de que existe un acuerdo de paz y un proceso de diálogo para la solución del conflicto agrario entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, proceso que se venía efectuando en la Secretaría General de Gobierno (Segego), fue suspendido por la intromisión del diputado electo por el distrito de Tlaxiaco, Mauro Cruz Sánchez, quien es originario de Nopalera”, señalaron.

Demandaron que inmediatamente el gobierno mexicano por medio de la Secretaría de Seguridad Publica se traslade a la comunidad  de San Sebastián Nopalera para poder salvaguardar la vida y la integridad física de Erick Hernández Sánchez y José Israel Barrios Jiménez, además de que se brinde seguridad en la zona.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió este sábado una solicitud con número 014798, bajo el expediente DDHPO/CA/913/(28)OAX/2018 al titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, para informar que se inició un Cuaderno de Antecedentes respecto al caso de Nopalera-Zimatlán.

Asimismo, para solicitarle se inicie de inmediato la Carpeta de Investigación correspondiente; dio un plazo de 24 horas para responder a la solicitud de colaboración.

Comentarios