Sección 22 iniciará clases conforme al calendario, y con protestas

A partir de la segunda semana de enero, se espera que retomen sus actividades de protesta para exigir respuesta a sus demandas laborales
Compartir
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
29/12/2017
04:49
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, aseguró que sí iniciarán las clases conforme al calendario escolar; pero será a partir de la segunda semana de enero que retomen sus actividades de protesta para exigir respuesta a sus demandas laborales.

Hasta el ahora, según declaró, el cumplimiento a los acuerdos establecidos con el Gobierno del Estado y particularmente con el mandatario Alejandro Murat Hinojosa, se cumplieron a medias.

Una de las principales demandas magisteriales es el pago de salarios para más de tres mil 600 trabajadores regularizados al final del sexenio de Gabino Cué Monteagudo y a quienes se les debían sueldos desde hace dos años.

El gobierno estatal cubrió esta demanda de manera parcial al cumplir con el pago de dos retroactivos; falta el pago de uno, para dejar saldada la deuda de sueldos de por lo menos 24 meses.

De acuerdo con el líder sindical, 61 maestros regularizados – es decir, que se aceptó incluirlos en el sistema educativo estatal – aún siguen sin cobrar sus salarios y deudas atrasadas por el desempeño de sus laborales.

“El acuerdo que quedó el Gobierno del Estado y principalmente Alejandro Murat, fue que antes de Navidad habría respuesta, pero no ha sido tal. Nosotros hicimos nuestra plenaria para hacer la valoración correspondiente”, dijo.

López Hernández precisó que también falta resolver ocho mil incidencias con profesores y algunas relacionadas con licencias y ascensos que al final desembocan también en un problema de pagos que se adeudan a maestros.

El gobierno tampoco ha dado respuesta a la demanda de contratación de más de dos mil profesores para 11 niveles educativos.

La “bilateralidad” o restablecimiento de la relación institucional entre la Sección 22 del SNTE y el Gobierno de Oaxaca, sigue sin encontrar solución. “No ha sido posible porque simplemente las personas que puso el gobernador desconocen el tema, no tienen facultades de carácter resolutivo. Ha caminado de manera muy mínima”, puntualizó.

Mientras tanto, el líder del sindicato de maestros aseguró que tienen contemplado realizar las clases de manera normal en los primeros días de enero; sin embargo, el primer fin de semana posterior al regreso a clases llevarán a cabo su asamblea estatal para definir las acciones que tomarán para exigir respuesta a sus demandas.

Compartir