Denuncian proceso viciado en la muerte dos profesores

A mes y medio del doble homicidio por accidente carretero, no hay justicia, acusan familiares de las víctimas

Foto: Especial
Estatal 30/03/2019 09:26 Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:26

La familia de dos profesores muertos en un hecho de tránsito acusaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a integrantes de corporaciones de seguridad pública municipal y estatal de “viciar el proceso” para no castigar a la persona responsable del doble homicidio que hasta ahora está clasificado como culposo.

Juan Cruz Cruz y Yuniko Valdivia González murieron el 10 de febrero de 2019. Ambos salieron en su vehículo alrededor de las 18:00 de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Dainzu del municipio Tlacolula de Matamoros, rumbo a Santa María Tlahuitoltepec Mixe, población donde ellos se desempeñaban como docentes.

Aproximadamente media hora después fueron impactados por una camioneta en el kilómetro 39 de la carretera federal Oaxaca-Istmo de Tehuantepec. Yuniko Valdivia murió al instante y Juan Cruz, horas después en el hospital civil “Dr. Aurelio Valdivieso” en la capital del estado.

La hermana de uno de los profesores, Zaira Gricell Cruz Cruz, aseguró que el proceso se “vició” de manera deliberada desde que se abrió la carpeta de investigación; incluso, afirmó, desde que la noticia del accidente fue informada a los familiares, es decir, cuatro horas después de ocurrido pese a tener el contacto de los familiares en caso de emergencia.

Además, denunció la omisión de las autoridades al aportar datos de los occisos teniendo elementos suficientes para la presunción de sus identidades y la falta de acción de los policías municipales al dejar escapar a la responsable, misma que se presume por la descripción de la paramédico que la atendió y la información que existe en redes sociales, es la hija de la persona que responde a nombre de Tayde Mendoza Ruiz.

La supuesta madre de la presunta responsable del accidente, al día siguiente del accidente, interpuso una denuncia por robo de pertenencias que iban al interior de la camioneta que provocó el accidente y que presuntamente era conducida por su hija.

“El acto ha sido consentido por las autoridades municipales y estatales y su falta de sensibilidad para entregarnos los cuerpos, el retraso excesivo para realizar los trámites y sobre todo el mal trato que recibimos de las autoridades de Tlacolula y de servicios periciales de san Bartolo Coyotepec, por parte del personal que realiza las entregas”.

Zaira Gricell Cruz también señaló el cobro excesivo de las actas de defunción en el Registro Civil de Tlacolula de 370 pesos por cada acta tramitada y la tardanza en la entrega.

Además, el hecho de que el agente de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General del Estado, el 13 de febrero a las seis de la tarde insinuara el requerimiento de un tipo de apoyo o gratificación para los testigos los cuales están dispuestos a declarar pero por algo a cambio; la falta de voluntad de la autoridad investigadora para el esclarecimiento de los hechos, “argumentando que la denuncia por robo de la camioneta responsable no tienen nada que ver con los hechos del accidente de tránsito”.

Múltiples irregularidades

A estas irregularidades añadió el cambio de la carpeta de investigación de Tlacolula a la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de retrasar la investigación; la tardanza excesiva para emitir y remitir los dictámenes periciales sobre todo el de mecánica de hechos, que tiene varios días de haber sido emitido y que el Agente del Ministerio Publico que tramita el expediente no lo ha agregado a la Carpeta de investigación, “cuando en dicho dictamen la mecánica de hechos, establece que la conductora de la camioneta Ford Ranger es la responsable del doble homicidio”.

“La Fiscalía tenía que velar por los intereses de los ofendidos máxime que entre ellos se encuentra un menor de dos años que dejaron en la orfandad. Pero la falta de sensibilidad de los funcionarios de la Fiscalía es evidente, pues es el caso del director de Averiguaciones Previas y Procesos que cuando fue solicitada una audiencia para tratar los asuntos relacionados, así como de las omisiones cometidas por su personal en el presente asunto el día 19 de febrero del presente año a través de su secretaria dijo que no podía atendernos porque estaba ocupado”, manifestó.

Para la hermana del profesor Juan Cruz, muerto en el hecho de tránsito, es notoria la indolencia con la que se ha conducido el personal de la Fiscalía General “tal vez por incapacidad o interés con los familiares de la persona que cometió el ilícito, puesto que tiene parentesco directo con un ex alcalde de Tlacolula de Matamoros”.

“En la actualidad en los pasillos de la Fiscalía y en los medios de comunicación se ha sabido de la doble victimización que se hace a los familiares de las víctimas en hechos de tránsito de vehículo en donde se ven involucrados parientes de funcionarios públicos puesto que la justicia nunca llega o llega a cuenta gota.

“Por esa razón nos solidarizamos con las demás víctimas de homicidios culposos para organizarnos y movilizarnos puesto que está visto que en Oaxaca la gente es escuchada solo si se manifiesta”, finalizó.

Comentarios