Desaparecieron 385 mdp de Finanzas de Oaxaca en 2016

La ASF afirma que fueron retirados de las cuentas bancarias de la dependencia, pero nunca llegaron a las instancias ejecutoras de esos recursos públicos.
Compartir
Especial
01/03/2018
11:11
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Un monto millonario de recursos públicos para tres programas sociales fue retirado de las cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca en el año 2016, el último de Gabino Cué Monteagudo, sin que existan evidencias de su destino.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) precisó en la tercera entrega de la revisión a la Cuenta Pública de 2016, que la cantidad que nunca se entregó a las dependencias que debieron ejecutar esos recursos, ascendió a 385 millones 865 mil 600 pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación.

“Los recursos fueron retirados de las cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Oaxaca y no se acreditó que fueran transferidos a los organismos ejecutores, o en su caso el destino de los mismos”, señaló.

Del mismo modo, el gobierno no ejerció 75 millones 998 mil 500 pesos para los mismos ocho programas que tampoco fueron transferidos a los ejecutores pero permanecen en las cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas.

El organismo fiscalizador precisó que el Gobierno del Estado de Oaxaca recibió de la Tesorería de la Federación recursos del gasto federalizado correspondientes a ocho programas en las cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas por un total de mil 971 millones 876 mil 700 pesos, que generaron rendimientos financieros por siete millones 722 mil 100 pesos, para un total disponible de mil 979 millones 598 mil 800 pesos.

Sin embargo, se constataron retiros de las cuentas bancarias de la Secretaría de tres programas por 384 millones 865 mil 600 pesos, sin que se proporcionara la documentación comprobatoria que acredite que fueron transferidos.

Artículo
La Secretaría de Finanzas informó que la mayor parte de los recursos que no se aplicaron fueron en el sector de Desarrollo Social como salud, educación, vivienda y servicios a la comunidad, entre otros
Reporta Finanzas subejercicio de más de 6 mil mdp en OaxacaReporta Finanzas subejercicio de más de 6 mil mdp en Oaxaca

Al programa para el Fortalecimiento a la atención médica debieron destinarse 29 millones 91 mil 300 pesos, de los que se desconoce su destino; del mismo modo que al Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, del que desaparecieron 355 millones 305 mil 800 pesos y del Fondo para entidades federativas y municipios productores de hidrocarburos, 469 mil 400 pesos.

Además, el Gobierno del Estado no ejerció los recursos que correspondían para el programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior por un monto de 38 millones 184 mil 800 pesos; Fortalecimiento Financiero, dos millones 100 mil pesos; Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, 15 millones 31 mil 300 pesos; Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, 18 millones 755 mil 800 pesos y Fondo para entidades federativas y municipios productores de hidrocarburos, 1 millón 924 mil 100 pesos.

La ASF indicó que como pruebas están los convenios y/o instrumentos jurídicos, cuentas por liquidar certificadas, recibos oficiales, pólizas contables, contratos y estados de cuenta bancarios.

El organismo señaló que la documentación proporcionada por la Secretaría de Finanzas para aclarar o justificar los resultados y las observaciones presentadas en las reuniones fue analizada con el fin de determinar la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar los resultados y las observaciones preliminares determinados por la Auditoría Superior de la Federación y que se presentó para efectos de la elaboración definitiva del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

Sin embargo, puntualizó que en atención a los hallazgos determinados, la entidad fiscalizada remitió el oficio número SCTG/SASO/1389/2017 de fecha 13 de diciembre de 2017, mediante el cual se presenta información con el propósito de atender lo observado.

Pero que derivado del análisis efectuado por la Unidad Auditora a la información y documentación proporcionada por la Secretaría de Finanzas, “se advierte que ésta no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado”, es decir, que el gobierno del estado no pudo aclarar el destino de los más de 385 millones de pesos ni justificar el subejercicio de más de 75 millones de pesos.

Compartir

Comentarios