Sólo 13% de manzanas de Oaxaca cuenta con banquetas

Oaxaca será sede del Congreso Peatonal que se llevará a cabo del 4 al 6 de mayo en el Centro Histórico
Compartir
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
02/05/2018
08:50
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Del 4 al 6 de mayo, la Liga Peatonal celebrará en Oaxaca el Quinto Congreso Peatonal el cual se llevará a cabo en la Casa de la Ciudad, con la realización de conferencias, caminatas, y talleres en torno a temas de los usuarios de la calle.

Liga Peatonal es una organización no gubernamental cuyo objetivo es transformar las ciudades en México y hacerlas para todas las personas, a través de dos estrategias: una política y una social. Funciona como una red nacional de organizaciones, expertos, activistas y colectivos. Son parte de la International Pedestrian Federation y miembros fundadores de la Red Latinoamericana Peatonal.

Según datos de INEGI (2010) de 30 mil 262 manzanas en el estado de Oaxaca, sólo el 13 por ciento cuenta con banquetas, 31% tiene parcialmente banquetas y 55% no cuentan con banquetas.

En el estado se ubican cuatro de los primeros cinco municipios a nivel nacional en que las personas van caminando a la escuela y los cinco primeros municipios a nivel nacional que van caminando al trabajo.

En la zona metropolitana de Oaxaca, el 17% de los viajes se hacen a pie y el 53% en transporte público. El 71.6% de los niños y niñas de Oaxaca se desplazan caminando a la escuela y dado que las calles y senderos por donde realizan estos recorridos no están adecuadas para su desplazamiento en condiciones de seguridad, estamos exponiéndolos a una situación de vulnerabilidad frente al tráfico motorizado.

De acuerdo con el organismo "Oaxaca necesita formular una política de movilidad transversal, que garantice condiciones de seguridad a estos desplazamientos que se hacen caminando, de forma que estos hábitos de movilidad no sólo se mantengan, sino que se incentive a que más gente camine".

Este año el #5CongresoPeatonal se llevará a cabo del 4 al 6 de mayo en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, con sede en la Casa de la Ciudad.

El Congreso Peatonal es un esfuerzo anual realizado por Liga Peatonal que tiene como objetivos poner sobre la agenda temas como la peatonalización, la caminata, los peatones como usuarios de la calle, la seguridad vial, la infancia y los adultos mayores, la accesibilidad universal, la vida de barrio y otros muchos temas relacionados con lo peatonal en la esfera de lo público.

El Congreso Peatonal se realiza desde el año 2014 y ha tenido como sedes las ciudades de Pachuca, Cholula, Ciudad de México y Monterrey.

Compartir

Comentarios