Tras diálogo, desisten tianguistas de instalarse en “El Llano”

Se revisará el censo vigente que dejara la administración que presidió José Antonio Hernández Fraguas
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
04/01/2019
03:42
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Tras dialogar con representantes de tianguistas, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, aseveró que no se instalarán en la ciudad más ambulantes que no cuenten con permiso para expender en la vía pública.

En entrevista colectiva, indicó que en su cuarto día al frente de la presidencia municipal, ha atendido a grupos de vendedores ambulantes que ocupan parte del primer cuadro de la capital, a quienes ha informado que no podrán instalarse sin el permiso correspondiente.

Para ello, se revisará el censo vigente que dejara la administración que presidió José Antonio Hernández Fraguas, surgido del PRI.

Ante el amago de los tianguistas desde la noche del jueves, este viernes sostuvo una reunión con comerciantes que pretendían instalarse en el Paseo Juárez, a quienes el edil les pidió retirarse del parque. En tanto, aseguró que tomará un par de semanas el proceder con el retiro del resto de los comerciantes que se han instalado arbitrariamente en parques y sitios públicos.

“Estamos convocando a una reunión para conversar con ellos... Hay presencia de policías en ‘El Llano’. Vamos a actuar conforme a la ley”, dijo y reprobó la confrontación que se registró este jueves entre vendedores y policías. “En ningún momento se autorizó que se instalaran en ‘El Llano’”, insistió.

Señaló que ya se identificaron tanto a líderes como a organizaciones y líderes políticos que promueven a desestabilización de la cotidianidad de la ciudad a través de la instalación de comercio ambulante, no obstante, reiteró que se procederá a la revisión del censo.

“Es común que al final de cada administración municipal se incrementen los permisos de manera sospechosa”, resaltó. Asimismo, aseguró que como parte de la llamada cuarta transformación, se llevará a cabo la recuperación de los espacios públicos de la ciudad.

Posteriormente, en sesión de Cabildo, los regidores hicieron un llamado a los tianguistas establecidos en el Paseo Juárez para que respeten y no agredan a los integrantes de la policía municipal.

Antes de que culminara la sesión, los puestos que fueron instalados en “El Llano” fueron retirados ante la presencia de uniformados y tras el diálogo con las autoridades municipales.

Comentarios