Por caer, un centenar de edificios históricos

Tras los sismos de septiembre, 141 inmuebles históricos son considerados de alto riesgo; pese a la falta de recursos, buscan restaurarlos por el 30 aniversario de su inscripción como Patrimonio Mundial por la Unesco
Compartir
Según datos de Protección Civil Municipal 314 inmuebles considerados históricos ya presentaban daños antes de los sismos de septiembre; pese a ser considerados de alto riesgo, no hay recursos para su rehabilitación. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
04/12/2017
02:33
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el municipio de Oaxaca de Juárez informaron que en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña hay más de 100 inmuebles afectados por los sismos de septiembre, pero a pesar de ser considerados de alto riesgo no hay recursos para su rehabilitación.

Según datos de Protección Civil Municipal, en un censo de 2013, se detectó que 314 inmuebles considerados históricos ya presentaban daños y tras los sismos de septiembre, autoridades municipales realizaron un conteo para actualizar las cifras de inmuebles en riesgo.

Los acontecimientos evidenciaron la necesidad, no sólo de contar los edificios, sino de generar el Plan de Contingencia del Centro Histórico ante Desastres Naturales, y un manual de apuntalamiento para los inmuebles dañados.

Mercedes Rizo Chongo, directora de Centro Histórico y Patrimonio Edificado, dice  que dichas  labores  se realizan para preservar la vida tanto de los oaxaqueños como de los edificios que forman parte de su cultura. “El centro de la capital está vivo, ahí convergen las actividades, se reúnen las familias y además hay un alto riesgo, por el nivel de sismicidad de la entidad, de que sucedan incidentes en inmuebles que tienen algún grado de deterioro y se distribuyen en el polígono considerado como histórico”, refiere.

El polígono al que se refiere está conformado por un total de mil 602 inmuebles que integran la zona de monumentos y la zona de transición. Una de cada 100 construcciones de esa área se considera como monumental; la arquitectura relevante ocupa 12%, la arquitectura tradicional ocupa 37% y la popular ocupa 50%.

2_0.jpg

Rescatar la cultura. Tras el sismo del 7 de septiembre, un total de 141 inmuebles resultaron afectados y se consideraron como de alto riesgo, 121 de riesgo medio, 45 inmuebles catalogados con daños y 20 de bajo riesgo.

Los daños ocasionados por el terremoto  propiciaron operativos  de atención a las construcciones, muchas de éstas localizadas en las principales calles de la ciudad. Luego de hacer contacto con los propietarios, los inmuebles fueron apuntalados, remozados y algunos otros, derribados.

“Se realizaron trabajos urgentes para prolongar la vida útil de los inmuebles”, afirma la funcionaria.

Pero entonces llegó el segundo sismo. Luego del temblor del 19 de septiembre se reportaron otros 129 inmuebles dañados considerados de alto riesgo, 43 inmuebles catalogados con daños, 26 sin el seguimiento correspondiente y 51 con seguimiento.

El coordinador de Monumentos Históricos del INAH, Raúl Pacheco Pérez, agrega más datos. Dice que en el polígono histórico de la capital del estado hay daños en 13 escuelas, 10 templos y cuatro mercados, mismos que han sido atendidos paulatinamente.

Afirma que las principales causas de daños en esos edificios que fungen como casas y comercios son la falta de mantenimiento, las intervenciones inadecuadas, la falta de solvencia económica, una obra en litigio o un proyecto de modernización inadecuado.

Con base en esas cifras se iniciaron tareas de restauración como parte del Programa de Atención a Inmuebles en Mal Estado, estas acciones se realizan en el marco del 30 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán como  Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Compartir

Comentarios