Niños pasan el Día de Reyes trabajando en las calles

Adriana y sus dos pequeños viajaron por hora y media desde Santa Cecilia Jalieza, hasta la capital del estado para trabajar
Compartir
Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
06/01/2018
05:00
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Mientras decenas de familias oaxaqueñas se tomaron la mañana libre para abrir los regalos del Día de Reyes, Adriana y sus dos pequeños, viajaron por hora y media desde Santa Cecilia Jalieza, hasta la capital del estado para trabajar.

La madre trabaja jornadas de ocho horas para poder llevar el sustento a su familia. Tiene una hija de ocho años y un hijo de seis. Para ellos no hubo juguetes ni ropa nueva, ambos recibieron el Día de Reyes con solo una taza de café y un pan, "así pasan todos los años las fiestas de diciembre, pues no les puedo dar más", explica ella.

Enviudó hace poco más de cinco años y desde entonces, ha tenido que velar por el bienestar de sus hijos, quienes asisten a la escuela primaria y viven de lo esencial, pues para su manutención, Adriana vende peines y separadores de madera que su hermano elabora; "es la forma en la que me ayudan para poder sacar a mis niños adelante", sentencia.

vendedora_de_palitas_2.jpgLos hijos de Adriana están de vacaciones, y al no haber alguien con quién puedan quedarse, se los lleva consigo a la capital para que la ayuden a vender peines y separadores de madera.

Las ventas este Día de Reyes han sido bajas, para la pequeña familia las ganancias alcanzarán para poder comprar algo de comer. Este lunes, ambos niños volverán a las aulas de la escuela primaria de su comunidad, ahí su mamá los deja a diario antes de partir hacia el centro de la ciudad, donde desde hace varios años se dedica al comercio ambulante.

"Están de vacaciones y no puedo dejarlos solos, por eso, prefiero traerlos conmigo, aunque es difícil controlarlos; me tienen que ayudar a vender", lamenta.

Compartir

Comentarios