Desplazados de colonia Francisco Villa abandonan el zócalo

El grupo de desplazados se retira tras alcanzar un acuerdo para solucionar la problemática y deslindarse del Frente Popular “14 de Junio”
Compartir
Foto: Especial
06/12/2017
08:15
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Desplazados de la colonia Francisco Villa, ubicada en inmediaciones del basurero de la Villa de Zaachila, desinstalaron los campamentos que mantenían en el zócalo, tras alcanzar acuerdos con el gobierno estatal; el lugar quedó ocupado por los colonos que lidera Florencio Cruz.

Hermelinda Elena Juárez Martínez, representante del primer asentamiento, declaró que el grupo de desplazados que encabeza se retira del zócalo de la ciudad, tras alcanzar un acuerdo para solucionar la problemática y deslindarse del Frente Popular “14 de Junio”.

Se trata de 18 campamentos, que de acuerdo a Juárez Martínez, rentarán viviendas, mientras que otros se mudarán con familiares; en tanto, descartó que el Gobierno del Estado pagará las rentas de los que abandonan el “plantón”.

Precisó que en reuniones con el gobernador Alejandro Murat, hubo disposición para solucionar la situación de los desplazados. “Ya llevamos cinco meses aquí --en el zócalo-- pero ya estamos cansados de los señalamientos y somos conscientes de que damos mal aspecto al lugar… queremos un castigo para los que nos hicieron esto”, dijo.

Al respecto, agregó que los habitantes de la agencia Vicente Guerrero y las 33 colonias unidas de Zaachila, se apropiaron de las pertenencias y terrenos de las personas que fueron desalojadas, por lo que pidieron la intervención de las autoridades.

Asimismo, descartó las acusaciones que la señalaban como una líder que vendió el movimiento y cobraba cuotas a aquellos que abandonaron el campamento y no acudían a vigilarlo durante el día. Sobre el otro grupo de desplazados, liderados por Florencio Cruz, con quienes tuvieron diferencias a pocas semanas de llegar al zócalo, aseveró desconocer la situación y si van a abandonar o no el zócalo.

Este miércoles retiraron la cocina provisional y campamentos que instalaron en medio del parque principal de la capital del estado y pidieron disculpas a los oaxaqueños por las afectaciones que la ocupación de la zona ocasionó. Se instalaron en ese sitio el 3 de julio, tras ser desalojados por habitantes de los asentamientos aledaños al tiradero municipal.

Compartir

Comentarios