Más daños al Patrimonio de la Humanidad de Oaxaca

El INAH interpuso en 2016 tres denuncias por el delito federal de “daño al patrimonio” ante la PGR, hasta el momento no hay responsables
Foto: Lizbeth Flores / EL UNIVERSAL
07/04/2018
02:21
-A +A

Además de los daños al templo de San Agustín, construido en el siglo XVI, otros dos edificios históricos de la capital de Oaxaca fueron vandalizados, los cuales presentan pintas en su fachada de cantera. 

Se trata de los templos católicos de San Felipe Neri y San Cosme y San Damián, ubicados en el Centro Histórico y ambos con valor patrimonial. 

El primero de ellos edificado a finales del siglo XVII, distinguido por su arquitectura barroca y por ser el lugar donde se casó el expresidente de México, Benito Juárez y Margarita Maza, en 1843. El segundo inmueble fue construido en el siglo XVI y destaca también por su diseño debido a que se asemeja a las casas al no contar con campanarios ni bóvedas. 

El vicario Virgilio Martínez señaló que estos actos vandálicos derivan de la falta de vigilancia en la zona a pesar de ser el Centro Histórico de la capital de Oaxaca. 
"No tienen cuidado, son obras de arte, no hay vigilancia", acusó. 

Tras estos hechos, el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisa los inmuebles históricos de la ciudad para contabilizar los edificios dañados y definir el grado de afectación para su rehabilitación. 

El vocero de la instancia, Sergio Jerónimo, reportó un avance del 40% en la evaluación de los edificios del Centro Histórico. 

En 2016 más de una decena de inmuebles con valor histórico de la capital fueron vandalizados durante las movilizaciones de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de organizaciones sociales afines, quienes mantuvieron protestas en rechazo a la Reforma Educativa. 

Por las afectaciones de hace dos años, el INAH interpuso tres denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito federal de daño al patrimonio. 

 

Comentarios