Reinician conflictos en la UABJO; sindicato amaga con huelga

El pasado mes de noviembre, sindicalizados de la Universidad entregaron su pliego petitorio donde se contienen 69 demandas que esperan sean cumplidas en su totalidad
Compartir
Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
08/01/2018
01:29
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (STEUABJO), reanudaron este lunes sus movilizaciones en la capital del estado para exigir a las autoridades educativas el cumplimiento a su pliego petitorio, entregado en noviembre de 2017.

Su secretario General, Fernando David López Cruz, reiteró el emplazamiento a huelga a partir del 1 de febrero de este año, en caso de que la autoridad universitaria incumpla con la atención de sus 69 demandas de carácter sindical.

Entre sus principales peticiones destacan el incremento salarial de un 20 por ciento para dos mil sindicalizados, la revisión del contrato laboral, un aumento a la canasta básica, bases para 400 agremiados y el pago a jubilados, pese a la crisis financiera que denunció el año anterior la universidad pública.

Artículo
La autoridad universitaria aseguró que requiere 96 mdp para sueldos y prestaciones de este mes, razón por la que optó por el endeudamiento interno por 56 mdp
 Inviable, contratar deuda pública para afrontar crisis: UABJO   Inviable, contratar deuda pública para afrontar crisis: UABJO

"El incremento salarial es un asunto de orden federal, que está pactado y que anualmente el gobierno federal otorga a los trabajadores", justificó el dirigente sindical.

Para exigir la atención a su pliego, este lunes se reunieron con directivos de la universidad pública de Oaxaca en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; para ello, los sindicalizados marcharon de Ciudad Universitaria hacia las instalaciones de la instancia, donde afectaron el tránsito al sur de la capital del estado.

El STEUABJO, uno de los cinco sindicatos de la universidad pública del estado, mantuvo un paro de labores durante 13 días en noviembre de 2017 en exigencia de la atención a sus peticiones, lo que perjudicó a alrededor de 26 mil 481 estudiantes.

17c855c0-ac0e-47a0-ab18-4c23eddd5849.jpgDurante sus movilizaciones de este día, el STEUABJO bloqueó la vialidad en el boulevard Eduardo Vasconcelos, donde se encuentran las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.