Reúne Oaxaca a mentes más brillantes de las matemáticas en el mundo

El Congreso Internacional de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico reúne en la capital del estado a más de 400 especialistas de la ciencia exacta
Foto: Evlin Aragón / EL UNIVERSAL
14/08/2017
02:36
Evlin Aragón
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La capital oaxaqueña se convirtió, a partir de este lunes, en la sede de la reunión que concentra a las mentes más brillantes del mundo en las matemáticas, que durante una semana discutirán los avances de la ciencia, así como realizarán propuestas para acercarla a la juventud, quienes aún tienen resistencia al tema.

Lo anterior en el marco del tercer Congreso Internacional de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico (Pacific Rim Mathematical Association-PRIMA), que congrega en Oaxaca a más de 400 especialistas de la ciencia exacta, de los países de Canadá, Estados Unidos, Chile, Colombia, Nueva Zelanda, Australia, Corea, Japón, China, Finlandia, España, Holanda y Francia.

Daniel Juan Pineda, director del Centro de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que se trata de un evento de primer nivel cuyos emisiones previas se realizaron en Sidney, Australia, y Shanghai, China, y en los cuales se ha podido potenciar la investigación de la ciencia cada vez más sofisticada.

Durante la inauguración, indicó que pese a que se trata de un encuentro sumamente especializado, cuentan con pláticas para el público en general, con la intención de acercar el estudio de las matemáticas a la juventud principalmente, que es la de mayor potencial para realizar investigación futura.

Juan Pineda destacó que es fundamental que en México se impulse el estudio de las matemáticas, ya que si bien existen apoyos e instituciones que realizan investigación en torno a estas, aún hay mucha resistencia por parte de la juventud hacia lo que tiene que ver con esta ciencia, olvidando que se ocupa para todas las áreas de actividad profesional.

"Las matemáticas son una buena opción para estudiar y trabajar en ellas, por eso es necesario que como investigadores no sólo discutamos sus avances, sino inculquemos el gusto de estas en la juventud en general" dijo.

Finalmente, recordó que el estudio de las matemáticas es algo natural en la humanidad, razón por la que hay que dejar de temerles y asumir que su entendimiento trae avances científicos en beneficio de toda la especie, incluso su preservación.

Comentarios