Impide ayuntamiento capitalino venta a productores de tomate

Los campesinos pidieron a la autoridad local permita a los aproximadamente 200 productores seguir ocupando el espacio del cual fueron retirados
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
16/01/2018
06:15
Lizbeth Flores / Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Un grupo de productores de tomate protestó este martes frente al Palacio Municipal de la capital de Oaxaca, luego de que la autoridad local les impidiera ocupar la vía pública para vender su producto como lo hacían desde hace 10 años.

Moisés García, uno de los afectados, acusó al ayuntamiento, encabezado por el munícipe José Antonio Hernández Fraguas, de arbitrariedad al impedirles instalarse en la prolongación de Nuño del Mercado, en inmediaciones del Mercado de Abasto.

“Domingo cuando llegamos ya habían patrullas ahí que no podíamos expender nuestro producto, simplemente así sin ninguna explicación, nada, llegaron muy arbitrariamente tránsito, policía, que a la fuerza nos querían quitar”, denunció.

whatsapp_image_2018-01-16_at_12.08.09.jpeg

Tras ello, este martes se movilizaron para exigir una reunión con el presidente municipal, sin embargo, señaló, no fueron atendidos, por lo cual bloquearon durante unos minutos la calle Morelos, en el Centro Histórico.

Los campesinos pidieron a la autoridad local permita a los aproximadamente 200 productores seguir ocupando el espacio del cual fueron retirados.

Acusaron también a Faustino Pedroarena de haber autorizado que se les quite el sitio de venta, para favorecer a los productores que proceden del estado de Puebla los martes y los jueves, por presuntos arreglos entre ambas partes.

whatsapp_image_2018-01-16_at_12.08.13.jpeg

Desde septiembre pasado, el ayuntamiento informó que los vendedores de tomate serían reubicados en las riberas del río “Atoyac”, donde los comerciantes y ciudadanos improvisaron un tiradero a cielo abierto, tras una de las más recientes tomas del relleno sanitario de la Villa de Zaachila.

No obstante, los comerciantes se rehusaron a ocupar de manera permanente los espacios, pues lo consideraron insalubre.

El bloqueo de la circulación vial fue retirado alrededor de las 14:00 horas, luego que una comisión lograra una cita con autoridades municipales para asistir a una reunión programada para días próximos.