Vecinos del Centro Histórico piden al INAH muestre permisos para los Oxxo

Hasta el momento no han obtenido la copia de ningún documento que avale que las construcciones se realizan con los permisos adecuados para ello.

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 17/12/2018 12:47 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Vecinos del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca acudieron este lunes a las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, para solicitar información sobre las licencias de construcción que se han otorgado a la cadena de tiendas Oxxo.

Desde hace varios días, han manifestado su descontento ante la proliferación de sucursales de esta transnacional, sobre todo en zonas de importancia histórica, protegida por la UNESCO. Ante ello, acudieron al Centro Oaxaca del INAH para solicitar la documentación que avale el permiso de construcción.

Sin embargo, hasta el momento no han obtenido la copia de ningún documento que avale que las construcciones se realizan con los permisos adecuados para ello. Los habitantes de la zona centro, se han enterado a través de regidoras que han solicitado información al respecto, que los permisos no son de construcción.

Ante ello, denunciaron la opacidad en la información sobre las construcciones, sus licencias y la cantidad de tiendas que se abrirán. No obstante, han detallado que se han contabilizado al menos 11 sucursales en proceso de apertura.

Los vecinos añadieron que ante la falta de certeza sobre los datos mencionados, acudieron ante la dependencia federal, pues es ésta la que otorga los permisos para construir en zonas consideradas como patrimonio cultural.

“A pesar de que esta situación es similar en diversos estados del país, Oaxaca es el único lugar donde podía empezar una situación como está. Exigir que se regulen las construcciones a través de protestas y confiamos en que éstas se van a regular. No son medidas en contra de Oxxo, sino se trata de regular el comercio, planear y hacer más atractiva la ciudad”, dijeron.

Asimismo, esperaron que tras el encuentro, los habitantes de la zona puedan obtener las copias de la documentación que avale las construcciones. “Queremos que se tome en cuenta a las personas, así como los lineamientos de la UNESCO que establecen que la opinión de los habitantes es importante para decidir el desarrollo de su entorno”, agregaron.

Insistieron en que tomarán las vías legales necesarias para exigir la regulación de los comercios en el primer cuadro de la ciudad.

Por su parte, los representantes del INAH --encabezados por el delegado Joel Omar Vásquez Herrera-- aseguraron que los permisos de construcción en el primer cuadro de la ciudad, se otorgan después de verificar que no haya potenciales daños al patrimonio; además, aseguraron que se revisan las peticiones a través de criterios científicos y técnicos. En tanto, los vecinos deberán enviar las peticiones sobre la información al respecto, mediante un oficio para completar un procedimiento oficial.

Comentarios