Necesarios, 800 mil pesos anuales para esterilizaciones

Animalistas acusan a los representantes del ayuntamiento capitalino de encabezar una simulación en el tema de la protección animal, pues no hay recurso para ello
Compartir
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
22/01/2018
06:31
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Organizaciones dedicadas a la protección y rescate de animales señalaron que para que se eche a andar la disposición aprobada por el Cabildo de la capital referente a la esterilización obligatoria de animales domésticos, son necesarios al menos 800 mil pesos destinados sólo para este fin.

Al respecto, la representante de la organización Ayuda al Perro Amigo de Oaxaca (Apa-Oax), Hilda Toledo, precisó que desde que el cuerpo edilicio aprobó el acuerdo, en octubre del año pasado, no han iniciado gestiones ni campañas de esterilización ni se ha informado a la población respecto a la nueva legislación.

perros_de_la_calle_4.jpg

Los animalistas acusaron a los representantes del ayuntamiento capitalino de encabezar una simulación en el tema de la protección animal. Por su parte, Toledo señaló que además del presupuesto, son necesarios al menos tres médicos veterinarios para colaborar con las organizaciones en las tareas de esterilización.

Actualmente, los grupos de protección animal cuentan con campañas de esterilización que ofrecen el servicio médico a cambio de donativos de 100 y 200 pesos. No obstante, consideran que la medida no es suficiente para contener la sobrepoblación de perros y gatos que constituye un problema de salud pública.

perros_de_la_calle.jpg

El año pasado, las comisiones conjuntas de Gobernación y Reglamentos y Salud Pública, dictaminaron la reforma a los artículos 2 Fracción V, 5 Fracción II y IV, 6 Fracción XXXVI, 8 primer párrafo Fracción VIII, 9, 10 segundo párrafo y 12, que de acuerdo a los representantes municipales, establece la esterilización gratuita y obligatoria en el municipio capitalino, para evitar la sobrepoblación.

Compartir