Conquista paladares Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales

Como parte de las actividades programadas para el encuentro, las cocineras tradicionales darán clases académicas sobre cocina tradicional
Compartir
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
25/04/2018
07:55
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Desde Loma Bonita, en la región de la Cuenca del Papaloapan, Marcelina Velásquez arribó a la Plaza de la Danza de la capital para participar en el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales, que permanecerá desde este miércoles y hasta el próximo 28 de abril.

La mujer, quien se especializa en la preparación de tamales de elote, forma parte de las 85 cocineras provenientes de las ocho regiones de la entidad, que ofertan más de 300 platillos a propios y extraños.

Durante la inauguración, autoridades locales reconocieron a esta muestra como una oportunidad de dar a conocer la identidad del estado a través de su gastronomía, que forma parte del patrimonio cultural.

cocinera_1.jpg

En tanto, mientras servía tamales de elote en platos, Marcelina señaló que este día, a pesar de haber recibido a muchos visitantes, la venta, en su caso fue escasa. No obstante, el entusiasmo la motivó para trasladarse hasta la capital oaxaqueña.

"Es una experiencia bonita, me animé a venir porque en Loma Bonita casi no hay venta... me traje hasta el congelador", señala la comerciante, quien para este día elaboró un total de 800 tamales de elote, que han conquistado paladares de comensales extranjeros.

mm25042018005.jpg

Como parte de las actividades programadas para el encuentro, las cocineras tradicionales darán clases académicas sobre cocina tradicional, para aportar conocimiento y que las propias cocineras muestren la grandeza de la cultura gastronómica oaxaqueña a niños, jóvenes, estudiantes de gastronomía y otras cocineras.

En las jornadas académicas, habrá una clase para la preparación de pozole triqui, además de una de caldo de piedra y una ponencia sobre mezcal, impartida por una académica de la Universidad Iberoamericana.

cocinera_2.jpg

Asimismo, una nutrióloga dará pláticas dirigidas a niños sobre "La importancia de comer mexicano" y otras ponencias sobre el bajo consumo de frijol y la importancia de éste y el maíz en la cocina oaxaqueña.

Una de las actividades más importantes, es una clase demo sobre la elaboración de tamales, en la que participarán simultáneamente 30 cocineras tradicionales.

La muestra gastronómica fue inaugurada la tarde de hoy por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, en el marco del 486 aniversario de la elevación de rango a ciudad de Oaxaca de Juárez.

Compartir

Comentarios