Ven artesanos oportunidad de repuntar ventas en Expo Venta Artesanal Navideña

Hasta el momento, los artesanos aseguran que las ventas han sido positivas pese a la crisis económica que dejaron los sismos de septiembre
Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
30/12/2017
07:04
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Alrededor de 80 artesanos de diferentes regiones del estado se instalaron desde el 17 de diciembre y hasta el 7 de enero en la calle de Macedonio Alcalá de la capital, como parte de la Expo Venta Artesanal Navideña 2017, misma que, aseguraron, es una oportunidad para el repunte de sus finanzas.

En entrevista, Osvaldo López, artesano de San Martín Tilcajete y propietario del taller “El Corazón de Frida”, indicó que a pesar de la situación económica actual y la crisis que ocasionaron los sismos del pasado mes de septiembre, las ventas en la feria han sido positivas, no obstante, reconoció que no todos los artesanos que se congregaron en la calle aledaña al Templo de Santo Domingo de Guzmán, corren con la misma suerte.

expo_artesanal_8.jpg

"Tenemos la oportunidad de vender nuestros productos al mercado local, nacional y extranjero, ante ello, llegamos a la feria con gran variedad de artesanías y textiles, buscando la oportunidad de vender lo que producimos", dijo.

Para hacerse de un local, los productores debieron entregar la cantidad de mil 500 pesos para permanecer por un lapso de una semana en un espacio o ambas semanas en un lugar compartido.

Para ello, los productores fueron invitados por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), mismo que vigila que los precios a los que se ofrecen los productos, no rebasen el limite o sean modificados en el transcurso de los días, reveló el productor.

Por ejemplo: un alebrije pequeño se vende en 50 pesos, una blusa de Tlahuitoltepec se oferta en mil 800 pesos y un tapete de Teotitlán Del Valle, en 750 pesos.

Hasta el momento, las ventas han sido buenas, hay días que se venden más y otros menos, pero hemos podido colocar productos, sobre todo entre turistas, resaltó.

expo_artesanal_10.jpg