Se encuentra usted aquí

México inicia la batalla por “dreamers”

Tras decisión de EU, gobierno anuncia cabildeo con legisladores de Estados Unidos; defiende aportes
Compartir
Proinmigrantes hicieron una sentada frente a la Trump Tower de Nueva York. (AFP)
06/09/2017
07:18
Ariadna García y Alberto Morales
-A +A

El gobierno de México inició el cabildeo en el Congreso de Estados Unidos para sensibilizar a congresistas y senadores sobre los beneficios que los dreamers (soñadores) aportan a la sociedad estadounidense. Lo que buscará es que en la Unión Americana se apruebe una legislación que otorgue condición migratoria permanente a los jóvenes.

Tras lamentar el anuncio del fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), la autoridad mexicana teme ahora que comience en EU una “cacería de brujas” en contra de los jóvenes beneficiados.

Artículo
La Cancillería dijo que redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida y se otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo "dreamer" mexicano
Lamenta México cancelación de DACA en EU; ofrece apoyo a "dreamers" Lamenta México cancelación de DACA en EU; ofrece apoyo a "dreamers"

El presidente Enrique Peña Nieto “lamentó profundamente” la decisión de Trump. Vía Twitter, expresó que el anuncio de ayer afecta a miles de jóvenes nacidos en México y que viven en EU desde niños, a quienes les dijo: “Estamos a su lado. El @GobMX promoverá ante los poderes de EU una pronta solución permanente que brinde certidumbre jurídica a los jóvenes #DACA”.

Peña Nieto, quien realiza un viaje oficial a China, aseguró que la embajada de México en EU y la red consular redoblarán esfuerzos para garantizar la protección y asistencia consular y legal a los jóvenes afectados. “México recibirá con brazos abiertos a los jóvenes que regresen. El @GobMX les ofrecerá el mayor apoyo para integrarse plenamente al país. Reitero mi reconocimiento, admiración y solidaridad a los jóvenes DACA que contribuyen al desarrollo del país al que llegaron en su infancia”, dijo.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray dijo: “No podemos ignorar que la mayoría de estos jóvenes, más de 600 mil, son nacidos en México, por lo tanto tenemos un imperativo moral de actuar por la vía diplomática con estricto apego al derecho estadounidense y al derecho internacional para promover que de manera pronta el Congreso de Estados Unidos actúe y le dé certidumbre jurídica” a los dreamers.

Artículo
Alejandro Murat aseguró que asume su responsabilidad de velar por los derechos de los migrantes dentro y fuera de la entidad.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Manuel Sada, expresó su temor de que “ahora que se terminen los permisos” del DACA, “empiece a haber una cacería de brujas que afecte a los alrededor de 625 mil jóvenes mexicanos que se han beneficiado del DACA. El embajador de México en EU, Gerónimo Gutiérrez, envió cartas a congresistas y senadores, en las que expone el valor de los dreamers para la sociedad estadounidense y pidiendo certeza jurídica para todos ellos.

En los próximos días se intensificarán los encuentros con congresistas y senadores, por parte de la representación de México en EU, así como de toda la red consular, reforzando el mensaje de los beneficios que los dreamers dejan a la sociedad estadounidense.

La Secretaría de Relaciones Exteriores no descarta, incluso, recurrir a los legisladores mexicanos para presionar al Congreso estadounidense.

Ayer el embajador Gerónimo Gutiérrez se reunió con la secretaria interina de Seguridad Interna de EU, Elaine Duke, y expuso que el objetivo del gobierno mexicano es promover una legislación que otorgue una condición migratoria permanente a los beneficiarios del DACA.

El gobierno mexicano puntualizó que los jóvenes que sean deportados serán recibidos en el país con programas de apoyo para el empleo y becas educativas, en su caso.

Las presidentas de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, Gabriela Cuevas y Marcela Guerra, respectivamente, se pronunciaron a favor de buscar con sus contrapartes de EU una solución legislativa. Cuevas afirmó en entrevista que el Estado mexicano debe “dar la pelea” por los dreamers mexicanos, involucrando “una estrategia de diplomacia... parlamentaria, donde estén involucradas las universidades y estados americanos, y que se busque por todos los carriles cómo defender a los jóvenes mexicanos que quedan expuestos por el xenófobo y racista Donald Trump”. Guerra dijo que “necesitamos convencer a nuestras contrapartes, pero hay que abstenerse de protagonismos”.

El Senado emitió un pronunciamiento en favor de defender a los jóvenes mexicanos. 

Compartir

Comentarios