Colonias irregulares invaden Tuxtepec; los cobijan organizaciones

El 75 por ciento de las colonias en Tuxtepec están calificados como irregulares y en proceso de buscar su reconocimiento
Compartir
Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
02/10/2017
02:13
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

Cientos de habitantes de esta ciudad, ubicada al norte de Oaxaca, viven en asentamientos no reconocidos por el ayuntamiento. El 75 por ciento de las colonias en Tuxtepec están calificados como irregulares y en proceso de buscar su reconocimiento.

Cerca del 30 por ciento de dichas colonias, son consideradas como zonas marginadas y con una mayor incidencia en hechos delictivos, señaló el regidor de Seguridad Pública y Vialidad, Julián Cruz Olivera.

Tuxtepec cuenta con 176 colonias, de las que únicamente 43, que corresponden al 24.4 por ciento, son regulares. Mientras que 119 realizan el proceso de regularización, 11 en trámites de lotificación y tres se ubican en terreno federal.

Los asentamientos que carecen de reconocimiento no cuentan con registros de la propiedad, títulos, cambios de uso de suelo, entre otros procesos que les dan certeza jurídica.

Algunas de las colonias, indicó el regidor de Seguridad, surgen con el cobijo de organizaciones sociales, de las que se apoyan para los trámites que requieren para la regularización.

Debido a su condición legal, los asentamientos irregulares no pueden ser beneficiados de los servicios básicos, como agua potable entubada, drenaje y electrificación, ni de obras públicas; sin embargo, dijo el regidor, las autoridades municipales de pasadas y actuales administraciones han dotado de algunos servicios a dichas poblaciones.

Compartir

Comentarios