Productores, listos para la zafra 2017-2018 en la Cuenca

Se prevé cosecha de cerca de 2 millones de toneladas, un 15% más que en la temporada anterior
Compartir
Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
02/10/2017
10:58
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

Para la temporada de Zafra 2017-2018 se espera que la producción de caña para el ingenio “Adolfo López Mateos”, ubicado en este municipio, sea de un millón 800 mil toneladas, lo que representa aproximadamente 15 por ciento más de cosecha de la temporada anterior.

Así lo apuntó el comisionado de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agraria (CNPR), de la sección de productores cañeros en Tuxtepec, Gonzalo Castellanos González, quien afirmó que los productores se encuentran preparados para el inicio de la temporada de zafra que arrancará entre la última semana de octubre y primeros días de noviembre.

Precisó que pese a que el ingenio, del Grupo Piasa, concluyó en septiembre el pago para los productores, los cañeros apostaron en la inversión para la zafra de este año, por lo que el número de toneladas aumentó para la temporada que viene.

El representante cañero dijo que las lluvias podrían generar la pérdida de algunas cepas, pues al introducir maquinaria en los campos éstas se destrozan en el suelo y eso obligaría a la introducción de nuevas plantas en los cañaverales.

Cada año, en promedio por cada hectárea se cosechan entre 55 y 60 toneladas de caña por cepas, mientras que por nuevas siembras, entre 90 y 100 toneladas, explicó Castellanos González.

El productor dijo que las buenas cosechas son resultado del esfuerzo propio de los cañeros, quienes combaten sin recursos gubernamentales las plagas de la mosca pinta o salivazo y del barrenador.

Compartir

Comentarios