Mantiene Toledo apoyo a damnificados; rechaza ser beneficiario

Natalia Toledo, hija del afamado pintor, indicó que desde el primer día de la tragedia, y antes de la reacción del gobierno, el maestro y organismos civiles sin fines de lucro comenzaron a ayudar a las familias afectadas

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 02/11/2017 19:49 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 16:15

A casi dos meses del desastre natural que devastó la región del Istmo de Tehuantepec, el pintor Francisco Toledo, personas altruistas y organismos civiles mantienen el apoyo a damnificados con la instalación de más de 35 cocinas comunitarias y la distribución de unas mil ollas de barro para productores de tortillas conocidas como totopo.

No obstante, familiares del artista plástico, rechazaron que Toledo o cualquier familiar se esté beneficiando con el apoyo que ofrecen las autoridades a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), mediante tarjetas electrónicas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para reconstruir casas.

La poetisa Natalia Toledo, hija del afamado pintor, indicó que por el contrario, desde el primer día de la tragedia, que ocurrió el 7 de septiembre y antes de la reacción del gobierno, el maestro y organismos civiles sin fines de lucro comenzaron a ayudar a las familias afectadas, al proporcionarles los tres alimentos en las cocinas y comedores comunitarios instalados.

Además, está impulsando diversas iniciativas y proyectos para reconstruir casas tradicionales. Consideró como falta de seriedad y ética profesional el que se afirme que los Toledo se beneficiaron con recursos públicos por casas afectadas, al no realizar una investigación a fondo.

Indicó que en una lista se difundió como beneficiario a un Francisco Toledo pero rechazó que se trate de su padre, que no tiene casa en Juchitán, pese a vivir su infancia en ese municipio istmeño, mientras que en la que habita ella es herencia de su madre, se ubica en la Séptima Sección y no está censada para recibir ayuda institucional.

“Y no está en el censo no porque no haya sufrido daños, sino hemos estado más ocupados en la distribución de al menos 90 toneladas de alimentos y víveres, junto con otros artistas e integrantes de la sociedad, que hay apoyado de manera altruista las acciones”, indicó Natalia Toledo.

Comentarios