Aumentan amenazas de linchamiento en capital de Oaxaca

Lonas con frases de advertencia contra delincuentes van en aumento en la capital del estado
Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
03/01/2018
04:07
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

“Si te agarramos, te linchamos”; antes de ser entregado a las autoridades, el probable delincuente, “recibirá un castigo ejemplar”, son algunas frases comunes plasmadas en lonas que día con día se incrementan en calles del Centro Histórico y barrios tradicionales del municipio de Oaxaca de Juárez.

Además de dos enormes letreros colocados en la avenida Morelos, entre Pino Suárez y avenida Juárez, paulatinamente los vecinos, preocupados por el incremento de los hechos delictivos, han colocado más advertencias.

Artículo
“Ratero, si te agarramos te linchamos. Vecinos vigilantes unidos contra la delincuencia”, es la leyenda que se logra leer en lonas del Centro Histórico de la capital de Oaxaca
Llegan amenazas de linchamientos al Centro Histórico de OaxacaLlegan amenazas de linchamientos al Centro Histórico de Oaxaca

Una de ellas se sitúa en el tradicional barrio de Xochimilco, famoso por sus arquitos y acueducto del siglo pasado, en cuyo callejón denominada Marcos Pérez, se advierte a los probables ladrones de aplicarles justicia previa; incluso, piden a los turistas gritar y pedir auxilio, en caso de hallarse en peligro.

Otra fue colocada la privada Las Flores, de la colonia Reforma, en el inicio con la calzada Héroes de Chapultepec, donde se asientan restaurantes, distribuidora de motocicletas, un hotel y una oficina de servicios de seguridad privada:

“Nos han robado más de dos veces y con la policía no pasa nada… pero con nosotros se van a chingar!!!”, refiere la lona que cruza dicha calle, en que advierten también:

“La próxima vez no saldrán vivos. No te hagas el sospechoso”.

Artículo
En lo que va del año se han registrado 56 casos en la entidad, el doble que en 2016; de acuerdo con el Inegi, 77% de los habitantes considera inseguro vivir en la capital del estado
Linchamientos se disparan en OaxacaLinchamientos se disparan en Oaxaca

Incluso en la otrora zona tranquila a las faldas del cerro del Fortín y anexo al estacionamiento, la colonia Guelaguetza, también se lanzan advertencias contra la delincuencia.

“A la persona que sea detenida cometiendo actos ilícitos, será detenida y entregada a las autoridades, no sin antes recibir un castigo ejemplar”.

Por otra parte, en redes sociales circulan diversos videos de cámaras de vigilancia donde se denuncian continuamente robos con violencia, tanto en la capital como en la zona conurbada.