Imparte “Pingüino Xhidza” taller de tecnología en zapoteco

Además de los talleres en las escuelas, los expertos en tecnología otorgarán sesiones abiertas para el público en general que esté interesado en el tema, a partir de este martes.
Foto: Escuela "Pingüino Xhidza"
03/12/2018
08:00
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

Este lunes, alumnos que cursan el quinto grado de educación primaria en Tlahuitoltepec, comunidad de la región mixe, iniciaron un curso sobre software libre, impartido por Joaquín Yescas, comunicador zapoteca de Santa María Yaviche, quien fundó la escuela el “Pingüino Xhidza”.

Del 3 al 7 de diciembre, los niños de las escuelas primarias Pablo L. Sidar, Xaam, así como el Cbta. 192 y el CCA, ampliarán su conocimiento sobre tecnologías de la información, que se ofrece de forma libre en español y zapoteco a las comunidades zapotecas.

En entrevista, Joaquín Yescas, quien es estudiante del Centro de Estudios Universitarios Xhidza CEUDXHIDZA, explicó que la labor del "Pingüino Xhidza" inició con la finalidad de dotar de tecnología a las comunidades, para reforzar los aprendizajes escolares, pero reforzando la identidad de la lengua materna de cada pueblo.

"Desde que empezamos a acercarnos a la tecnología usamos palabras como software, en inglés, y lo que nosotros hacemos es acercar las definiciones al zapoteco para facilitar su comprensión", dijo.

taller_sl.jpeg

Precisó que el software libre, son los programas y sistemas operativos que están disponibles sin costo para cualquier equipo informático. "Es importante decirles que hay un mundo alternativo disponible para las computadoras, que es gratuito y que además está disponible en muchos casos, en zapoteco". Además el uso de software libre significa un ahorro económico importante.

Los talleres incluyen orientación sobre el uso de programas libres de edición de imagen y audio, útil para las radios comunitarias.

La Escuela del “Pingüino Xhidza” desarrolló versiones de programas para aprender zapoteco y su pronunciación y está disponible en el blogspot de la iniciativa.

Además de los talleres en las escuelas, los expertos en tecnología otorgarán de manera gratuita sesiones abiertas para el público en general que esté interesado en el tema, a partir de este martes.

 

Comentarios