Cumple localidad del Istmo cuatro meses incomunicada

La oposición y aceptación de un proyecto eólico, ha provocado hechos violentos entre dos comunidades de San Francisco del Mar.
Comuneros de Pueblo Viejo bloquearon la carretera Oaxaca-Chiapas, para exigir la apertura del camino y el restablecimiento de la energía eléctrica. Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
04/12/2018
05:14
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

Pueblo Viejo, agencia municipal de  San Francisco del Mar, cumplió cuatro meses incomunicada y sin energía eléctrica, resultado del “bloqueo” a la población que mantienen sus vecinos de la comunidad Pueblo Nuevo.

El conflicto entre ambas poblaciones surgió a partir de que se anunciara la intención de iniciar un proyecto eólico en la Boca Barra, situada en la laguna superior y que es parte del territorio de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.

La oposición y aceptación del proyecto eólico, ha provocado  hechos violentos desde hace cuatro meses entre las dos comunidades.

En agosto de 2018, los pescadores y comuneros  de Pueblo Viejo  - agencia municipal de San Francisco del Mar - quemaron unos refugios de palma propiedad de pescadores de Pueblo Nuevo y les impidieron hacer la pesca en la zona denominada Boca Barra, así como suspendieron la rehabilitación del nuevo camino de terracería que se construía.

Como respuesta, los pescadores de Pueblo Nuevo les cortaron la energía eléctrica y desde entonces mantienen un bloqueo en el acceso principal a Pueblo Viejo.

Organizaciones de la sociedad civil en la región del Istmo de Tehuantepec, advirtieron que la situación es tensa entre ambos poblados. Por un lado los refugios temporales siguen sin reconstruirse y no se les permite el acceso a la pesca a los de Pueblo Nuevo, y a su vez, los de Pueblo Viejo carecen de luz eléctrica desde hace cuatro meses.

Ayer, comuneras y comuneros de Pueblo Viejo exigieron con un bloqueo la altura de Huamol a los gobiernos federal, estatal y municipal,  la apertura del camino y el restablecimiento de la energía eléctrica.

Comentarios