Xadani, uno de los 30 municipios que ganó el PRI-PVEM en Oaxaca

Fue el único municipio en que las casillas abrieron cinco horas después de la hora oficial marcada por instituto electoral
Compartir
Especial
05/07/2018
09:45
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oax.
-A +A

Después de que los ciudadanos de Santa Maria Xadani votaron por nueve horas en cuatro casillas de la población el pasado 1 de julio, el triunfo fue para Oscar Sánchez Guerra, de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, que este jueves recibió su constancia de mayoría, al obtener dos mil 460 votos.

La convulsiva población zapoteca fue la única en todo el estado de Oaxaca que sus habitantes comenzaron a votar cinco horas después de la hora marcada por el Instituto Nacional Electoral (INE), alrededor de las 13:00 horas, y concluyó a las 10 de la noche , por lo que el conteo de las cuatro casillas terminó hasta las 10 de la mañana del lunes 3 de julio.

En esta comunidad de la región del Istmo, compitieron los mismos candidatos de hace dos años; el actual presidente municipal Hermenegildo Santiago Guerra, de Morena, que buscó su reelección; Oscar Sánchez Guerra, del PRI-PVEM-NA, además de la integración en la contienda de Floralia Jiménez Henestrosa, de Movimiento Ciudadano, y Sebastiana Henestrosa Guerra, del PUP.

En el 2016 ganó la elección Oscar Guerra, pero fue anulado por anomalías que se detectó y la impugnación de los partidos participantes; en los primeros meses del 2017 se instauró una administración municipal, pero el 4 de junio de 2017 se llevaron a cabo las elecciones extraordinarias con un blindaje de policías estatales.

Esa elección la ganó Hermenegildo Santiago, pero se impugnó y se desconoció el resultado, aunque luego se ratificó, y así se gobernó el municipio.

Después de un año y medio de conflicto entre priistas y morenistas, por fin se llevó a cabo una elección con una ventaja a favor de Óscar Guerra.

Santa María Xadani es uno de los 30 municipios en todo el estado que ganó la alianza PR-PVEM-NA, además de que en la alianza en Xadani, el que mayor voto obtuvo fue el Partido Verde.

De los 42 municipios de la región Istmo, el PRI–PVEM-NA ganó 11 municipios: San Francisco del Mar, Barrio de la Soledad, Niltepec, Huilotepec, Xadani, Reforma de Pineda, Laollaga, Santo Domigno Ingenio, Zanatepec, Ixtaltepec y Jalapa del Marqués.

Morena obtuvo 10 alcaldías: El Espinal, Ixtepec, Juchitán, Salina Cruz, San Blas Atempa, Comitancillo, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Tehuantepec. El PRD-PAN-MC, cinco municipios: Chahuites, Ixhuatán, Guichicovi, Mixtequilla, Chihuitán. El PDS sólo Unión Hidalgo, el PUP tres: Huamelula, Tequisistlán y Tlacotepec.

Compartir

Comentarios