Edil de Xoxocotlán se niega a pagar dietas a regidora

La concejal Guilmay Reyna Guzmán sufrió violencia política por parte del presidente municipal, lo cual constató el TEEO

Foto: Especial
Municipios 05/11/2018 14:23 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:23

Además de haber sido víctima de violencia política por parte del presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, a la regidora Guilmay Reina Guzmán Riaño le ha negado el pago de sus dietas, desde el mes de julio.

El edil surgido del PRD, reelecto por otros tres años, ha desacatado el juicio JDC/264/2018, dictado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que le ordenó cubrir los pagos. “Únicamente simuló, la semana pasada, cubrir los pendientes, pero con cheques sin fondos”, detalló la ofendida.

Según relató Guilmay Reina, desde marzo del año 2017, el edil se negó primero a integrarla como regidora de Turismo, tras la renuncia de la titular a dicho cargo, por lo cual interpuso el Juicio para la Protección de Derechos Políticos, con el expediente JDC/22/2017 del TEEO, que determinó que el munícipe debiera tomarle protesta.

Tras ello, fue víctima de violencia política, además de no ser convocada a sesiones de Cabildo, por lo cual de nuevo interpuso un recurso ante el Tribunal Estatal.

Al ganar las elecciones del pasado proceso electoral, Alejandro López Jarquín ordenó no pagarle más las dietas, por lo cual de nueva cuenta la ofendida interpuso otro juicio, con el número JDC/264/2018.

El 13 de octubre de este año, el TEEO ordenó al edil de Xoxocotlán cubriera los adeudos; asimismo, que integrara a las sesiones de Cabildo a Guilmay Reina, lo que hasta ahora el edil no ha acatado.

El órgano electoral también ordenó al munícipe y demás funcionarios del ayuntamiento, se abstengan de realizar acciones u omisiones directas o indirectas que tengan por objeto o resultado intimidar, molestar o causar daño o perjuicio u obstaculizar el ejercicio del cargo de Guilmay Reyna Guzmán Riaño, como Regidora de Turismo.

Otorgó un plazo de tres días hábiles para cubrir las dietas correspondientes y 10 días para darle las facilidades para realizar su labor, como es el caso de la dotación de material de trabajo.

Sin embargo, según explicó la concejal a EL UNIVERSAL, López Jarquín continúa burlando la ley.

El pasado 25 de octubre, el tesorero de Xoxocotlán, Edy Caballero López, le expidió un cheque que debía cobrar en el banco Banorte; sin embargo, al acudir a la sucursal, no había fondos.

La regidora de Turismo advirtió que acudirá a instancias nacionales y organismos defensores de derechos, pues en Oaxaca hasta ahora ninguna instancia ha obligado al edil perredista a cumplir con la ley.

Comentarios