Hay tres proyectos eólicos para Unión Hidalgo, uno suspendido y dos en espera

En la localidad ya está instalado el parque eólico “Piedra Larga” que está en operación con 152 aerogeneradores

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 05/11/2018 12:35 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 12:35

Tres proyectos eólicos están en puerta para la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, en la región del Istmo, de los cuales uno está suspendido por su consulta comunitaria y dos más esperan los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que han entregado los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA).

El primero es de Eólica de Oaxaca S. A. de C. V. filial de EDF, que tiene ya el permiso para el parque eólico “Gunaa Sicarú” bajo el título de permiso para la generación de energía eléctrica E/1922/GEN/2017 con la resolución RES/1219/2017, aunque está estancado con la suspensión de la consulta eólica emitida por el juzgado de distrito.

Esta suspensión se dio a través de juicios de amparos promovidos por habitantes de la comunidad bajo el acompañamiento de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A. C (ProDESC), con el argumento de que no existen las condiciones naturales ni sociales por las campañas políticas y la reconstrucción del pueblo después del sismo.

Este parque tiene contemplado 96 aerogeneradores, estará instalado entre La Venta, agencia de Juchitán, y en Unión Hidalgo; generará 252 megawatts de energía con una producción estimada anual de 825. 7 Gigawatts por hora. Tiene un permiso por 30 años y donde se estipula que el inicio de obras comenzaba en diciembre del 2017 y concluía en mayo del 2019.

El segundo proyecto es el parque eólico “La Palmita II” que tiene una proyección de 40 años y que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya hizo público el Manifiesto de Impacto Ambiental en la modalidad regional; ocupará 8835.8570 hectáreas de tierra en donde se instalarán 18 aerogeneradores, dichas tierras, según el informe no está dentro de ningún núcleo agrario.

El MIA del proyecto de “La Palmita II” fue elaborado a petición de la empresas GESA OAX II S de R L de C. V y la realizó SER Consultores. Por su parte la organización ProDESC tiene identificado el tercer proyecto denominado “La Palmita I”.

En Unión Hidalgo ya está instalado el parque eólico “Piedra Larga”, polígono I y II, de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 1 S. A. de C . V., que está en operación con 152 aerogeneradores que generan 227 megawatts de energía que se benefician 28 empresas y bancos.

Comentarios